Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

Tribunal ecuatoriano convoca para el 3 de septiembre casación sobre Correa

El Tribunal de Casación de Ecuador comenzará la semana que viene a estudiar el caso de Rafael Correa y de otros catorce sentenciados en el caso Sobornos “2012-2016”, un proceso crucial para la candidatura del exmandatario a los comicios de 2021, en caso de que los jueces llegaran a resolver hasta el 17 de septiembre, fecha para la inscripción de aspiraciones.

La corte ha convocado la primera audiencia para el jueves 3 de septiembre, confirmó a Efe el abogado Fausto Jarrín, uno de los abogados del expresidente.

Se trata de un proceso crucial para las aspiraciones políticas de Correa, que el sábado fue elegido en primarias para acompañar en binomio a Andrés Arauz, aspirante a la Presidencia por el movimiento de la Revolución Ciudadana.

Condenado a ocho años de prisión en un caso de financiación ilegal del partido Alianza País, el caso “Sobornos 2012-2016”, Correa depende de la casación porque la sentencia en primera y segunda instancia, dictadas en abril y julio respectivamente, le inhabilitan políticamente durante ocho años.

La casación es un recurso que se presenta al presumir que en el proceso se ha afectado alguna garantía esencial del procedimiento, por lo que los jueces no analizarán las pruebas de facto en sí ni los hechos.

Jarrín explicó a Efe que se trata de un proceso que “suele ser largo”, aunque en este caso “seguramente será corto”.

El correísmo acusa a la Justicia de haberse dejado influir por el Gobierno de Lenín Moreno, y por los organismos fiscales del Estado, en una persecución destinada a impedirles volver al Ejecutivo nacional.

Y de acelerar los procedimientos legales en el Caso Sobornos para tener una sentencia en firme antes del 17 de septiembre, cuando comienza la inscripción de candidatos para las elecciones de febrero de 2021.

De no finalizar la casación hasta esa fecha Correa podría a priori registrarse y el paraguas de inmunidad electoral le protegería durante unos meses, hasta el final del proceso.

Para ello, también deberá encontrar solución al obstáculo de realizar el registro “por poder”, dado que las leyes fueron cambiadas para que se haga físicamente ante la sede del Consejo Nacional Electoral en Quito, según el correísmo, con el mismo objetivo de apartarlo de la contienda electoral.

“!La Corte Nacional tiene detenidas cientos del causas del casación¡ Siempre será irregular que tramiten algo de 2020 cuando tienen pendientes de 2015”, afirmó Jarrín.

El expresidente, que gobernó Ecuador durante diez años, reside en Bélgica desde poco después de dejar el poder en 2017, y se ve impedido de regresar al país sin ser detenido porque además pesa sobre él una orden de arresto en el caso de secuestro de un opositor en 2012 en Colombia.

En una entrevista con Efe, Arauz confirmó que en caso de cualquier impedimento judicial o administrativo en la inscripción de Correa, el movimiento elegiría a otro candidato para la vicepresidencia.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com