Por -

Señalan al Gobierno salvadoreño y la Fiscalía de “desinformar” en caso de corrupción

Los dos periódicos más grandes de El Salvador, La Prensa Gráfica (LPG) y El Diario de Hoy (EDH), señalaron este martes al Gobierno y a la Fiscalía de “desinformar” a la población en un caso de evasión de impuestos de una empresa vinculada a un líder empresarial rechazado por el Ejecutivo de Nayib Bukele.

El domingo, las autoridades salvadoreñas detuvieron a Miguel Daura, representante legal de la sociedad INTRATEXT de El Salvador S.A. de C.V., acusado de evadir impuestos.

“Fiscalía y Presidencia desinforman en caso de supuesta evasión” y “Bukele y la Fiscalía desinformaron y exageraron cifra de presunta evasión”, publicaron ambos medidos de comunicación.

El Gobierno y el Ministerio Público divulgaron la detención de Daura y señalaron que sería acusado ante los tribunales por supuestamente evadir 293 millones de dólares en el 2017.

Varias horas después de conocerse la detención, la Fiscalía General de la República (FGR) rectificó la información en sus redes sociales y en un su página en internet, sin anunciarlo a los medios, y apuntó que el montó evadido era por 5,3 millones de dólares, mientras que los 293 millones era el monto declarado como “ventas no gravadas”.

“$293 millones de dólares de evasión fiscal, de una empresa propiedad 100% de la familia Simán. Sí, $293 MILLONES DE DÓLARES”, publicó el presidente Bukele en su Twitter, mensaje que fue retomado por sus seguidores, funcionarios y cuentas oficiales del Ejecutivo.

EDH, en su portal elsalvador.como, destacó que los ministros de Seguridad, Rogelio Rivas, y de Hacienda, Alejandro Zelaya, dieron una conferencia de prensa la noche del domingo en la que mantuvieron la versión de los 293 millones evadidos.

“Son 293 millones que debemos recuperar para poder llevarle salud a las personas que están sufriendo durante la crisis sanitaria”, dijo Zelaya.

Por su parte, LPG señaló en su publicación que “esa información fue utilizada por el Gobierno para atacar directamente al sector empresarial”.

En su trino, el mandatario salvadoreño mencionó a un empresario de apellido Simán y se trata del presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán.

Bukele acusó a Simán, a mediados de mayo pasado, de tratar de sabotear el trabajo de su Gobierno y dejó de reconocer su liderazgo entre los empresarios.

La ruptura con Simán se dio tras las críticas del gremio de empresarios y de académicos a la gestión de millonarios fondos para atender la pandemia del COVID-19.

El Diario Oficial salvadoreño del 19 marzo de 2013 publicó un acuerdo del Ministerio de Economía en el que se señala que Javier Ernesto Simán Dada fue representante legal de la empresa vinculada a la evasión de impuestos.

Simán, que buscó la candidatura presidencial con la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), no se ha desmarcado de los señalamientos y en una carta pública asegura que “hace casi 5 años” se independizó de la empresas de su familia.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com