Dólar: 3.714,36 Euro: $4.399,96

Covid-19

En vivo

  • 27.897.904

    Contagios Mundial
  • 904.364

    Muertes Mundial
  • 728.590

    Contagios Colombia
  • 23.288

    Muertes Colombia
  • 98.062

    Contagios Antioquia
  • 2.100

    Muertes Antioquia
  • Por -

    Legislativo comienza proceso contra defensora de los habitantes en Costa Rica

    Una comisión del Congreso de Costa Rica comenzó este lunes un proceso contra la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, por presuntas irregularidades en su gestión y que podría derivar en su destitución.

    El Congreso informó este lunes que las audiencias del proceso serán privadas de acuerdo con la Ley General de Administración Pública que protege la confidencialidad de los datos sensibles que se exponen en este tipo de procedimientos.

    La publicidad del proceso “podría violentar los derechos de los investigados”, indicó el Congreso.

    La comisión, integrada por 7 diputados, investigará la presunta negligencia e irregularidades en la gestión de Crespo, y el 7 de septiembre deberá rendir un informe al Plenario Legislativo para que decida si vota la eventual destitución.

    En Costa Rica el defensor de los habitantes es nombrado por el Congreso.

    Entre estas supuestas irregularidades se encuentra la desaparición de un audio de una entrevista que la Defensoría de los Habitantes realizó en febrero pasado al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en el marco de una investigación que la entidad efectúa sobre la creación de una polémica Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

    Los diputados también indagan otras presuntas irregularidades en esa investigación.

    La Comisión legislativa además investigará un cambio de estatutos que habría quitado potestades al Consejo de Directores de la entidad, que semanas antes había solicitado la renuncia de Crespo a causa de la polémica por la pérdida del audio de la entrevista al presidente.

    El Congreso anunció el pasado 10 de agosto la conformación de la Comisión Legislativa que investigará el caso.

    Ese día la defensora Crespo manifestó en un comunicado que todo lo actuado por ella “se circunscribe, en sentido estricto, al mandato que otorga la ley y a los Convenios y Tratados Internacionales”.

    Crespo consideró “inaceptable” que se le atribuya la pérdida del audio, pues fue ella misma la que denunció el hecho a la Fiscalía, y sobre los cambios en el Consejo de Directores aseguró que lo que ha hecho es “ampliar su base representativa incorporando a más funcionarios en su seno”.

    La defensora ha recibido el apoyo de la Federación Iberoamericana de Ombudsman y la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA).

    Estas dos organizaciones publicaron un comunicado conjunto el 10 de agosto en el que expresaron su “profunda preocupación ante la situación que viene enfrentando la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, la cual manifiestamente constituye un afectación a su alta investidura y un agravio a la propia naturaleza de la institución que representa”.

    Esas organizaciones consideraron “inquietantes las presiones y ataques que viene enfrontando la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, las cuales pretenden desestabilizar su gestión e impactar en sus actuaciones defensoriales, llegando incluso a solicitar su dimisión y remoción, por haber actuado para proteger el derecho a la Información y protección de datos de los costarricenses”.

    EFE



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com