Por -

Jorge Mendes, el empresario de los grandes

Actualmente se creería que en el fútbol mandan los presidentes o los directores deportivos, pero en realidad los representantes tienen más poder que muchos de ellos, este es el caso de Jorge Mendes y Gestifute (Gestión de Carreras de Profesionales Deportivos).

Inicios

Poco queda de aquel modesto agente de jugadores que empezó manejando la carrera deportica del portero Nuno y su traspaso al Deportivo de La Coruña en 1997.

Jorge Mendes, es un portugués, nacido en lisboa hace 45 años, fue jugador de Segunda B en el Vianense, equipo al que compró las vallas de publicidad, para después montar un videoclub, unas discoteca y conocer a Nuno, el punto de partida de la historia.

Su inicio no fue sencillo: El mercado portugués estaba copado por José Veiga y Palio Barbosa.

Con Veiga, agende de Luis Figo en ese momento, cuando dejó el Barcelona con destino al Real Madrid, terminó a golpes en un aeropuerto.

A Barbosa le fue quitando los mejores jugadores que tenía, el último Miguel Veloso.

El secreto del éxito

Su secreto, al margen de contar con Mourinho y Cristiano Ronaldo, es el de comprar jóvenes talentos portugueses y brasileños y vender parte de su pase a los equipos.

En el Oporto funcionó hasta que hace un par de temporadas se produjo un cortocircuito y ahora su centro de operaciones es el Benfica.

Parte del pase de Di María, por ejemplo, es de su propiedad, circunstancia que se repite con David Luiz.

La receta es sencilla: compra barato y joven en Sudamérica y utiliza Portugal como plataforma.

Muchos afirman que una de las claves del éxito de Mourinho es tener al lado a Mendes; Lo cierto es que el mánager del entrenador del Real Madrid se mueve como pocos y cuando menos te lo esperas está metido de lleno de las operaciones más importantes del club en cuestión.

GestiFute

Su empresa Gestión de Carreras de Profesionales Deportivos, cuenta con 30 empleados y acostumbra a mover 200 millones de euros en diferentes operaciones cada verano y cuenta con cien jugadores de los mejores jugadores del mundo en sus filas.

En la actualidad su agenda teléfonica está repleta de números de los principales presidentes de los mejores equipos de fútbol, su cuenta bancaria rebosa de millones de euros y, se ha convertido al selecto club de los moradores de la Finca de Pozuelo (el sector más rico de la provincia de Madrid).

Negocios

Dicen que en el verano de 2004 se llevó una comisión de 65 millones de euros por el pase de Mourinho y cuatro jugadores (Costinha, Paulo Ferreira, Tiago y el checo Peter Cech). Ese verano también colocó a Deco en el Barcelona.

Cuando Abramovich decidió terminar con la era Mourinho, Mendes no tuvo ningún tipo de reparo a la hora de colocar en el aún caliente banquillo del Chelsea a Scolari, al que después colocó en Uzbekistan.

Entre una y otra operación se calcula que ingresó otros 10 millones de euros de comisión. Así es la sombra de Mourinho. Un gran agente, pero un tipo sin escrúpulos.

El Manchester United también ha sido otro de los equipos en los que ha actuado el portugués. Tras Cristiano Ronaldo, llegaron Nani y Anderson por los que pagaron 65 millones de euros.

“Los mejores quieren estar con el mejor. Aunque los futbolistas hacen al agente. No al revés”. puntualiza con picardía

Su mundo

Antes recorría las carreteras portuguesas y españolas conduciendo vehículos de clase media, ahora surca los aires de medio mundo a bordo de un avión privado, habitual medio de transporte que utiliza a diario Jorge Mendes, uno de los hombres más poderosos del fútbol actual.

Desde su posición de representante de José Mourinho ha desembarcado en el Real Madrid, de la misma manera que antes hizo en Oporto, Chelsea e Inter.

En el club blanco lo tiene más sencillo porque ya cuenta con el apoyo de Cristiano Ronaldo en primer lugar y el de Pepe en segundo.

Esquivo con la Prensa, en los pocos reportajes que se ha dejado hacer no ha posado para las fotos, pide que se le hagan las fotos como el que no quiere la cosa, sin posar ante las cámaras.

Suele controlar a los mejores periódicos de cada país. Maneja como nadie las supuestas ofertas que llegan a sus jugadores, pero visto los antecendentes de los desembarcos que llegan de la mano de Mourinho, no es de extrañar que los rumores se multipliquen.

Al contrario que Mourinho, Mendes no es un efecto mediático. El agente más importante del momento, rehuye los focos y prefiere las sombras.

Encontrarse con él es un pequeño milagro. no habla. En los últimos diez años tan sólo ha concedido una entrevista. Prefiere el anonimato, así, de paso, la leyenda se agranda.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com