Por -

Casos de violencia contra miembros LGBTI son priorizados por la Fiscalía

homosexuales EFE/Archivo

Discriminación, violencia sexual, situaciones de violencia específica cometidas por miembros de la Fuerza Pública y homicidios bajo el criterio de una motivación fundada en el prejuicio sexual, hacen parte de las temáticas en los planes de priorización trabajados por el Vicefiscal General de la Nación Jorge Fernando Perdomo Torres, la Dirección Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana y la Secretaría Técnica del Comité Nacional de Priorización de la Fiscalía.

homosexuales
Archivo

Uno de los casos identificados y abordados desde la perspectiva de la política de igualdad y no discriminación de la entidad está relacionado con la existencia de patrones de violencia contra las personas LGBTI en los delitos cometidos por el postulado Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón, excomandante de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, y otros paramilitares bajo su mando.

Según el concepto de la Sala de Justicia y Paz “Las situaciones fácticas de algunas acciones delictivas cometidas por el grupo armando demostraron que fueron atacadas mujeres y miembros de la comunidad LGBTI, entre otros.” La información aportada por la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía permitió establecer los patrones de violencia a que fueron sometidas dichas personas por su orientación sexual e identidad de género. Como parte del trabajo de documentación de casos de violencia en el marco del conflicto armado contra miembros LGBTI y como resultado de la aplicación de la ley de Justicia y Paz se identificaron 119 registros y 25 hechos mencionados por los postulados en diligencias de versiones libres.

Otra de las acciones que continua adelantando la entidad es la participación en la Mesa Nacional de Casos Urgentes de la población LGBTI. Durante el año 2014 en dichos encuentros coordinados por el Ministerio del Interior, se abordaron casos puntuales de violación de los Derechos Humanos de esa comunidad y se definieron, entre otras acciones, estrategias para mitigar la vulneración y discriminación de la misma.

Cali (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia), Barranquilla (Atlántico), Sincelejo (Sucre) y Bogotá fueron entre otras, las ciudades visitadas con ocasión de la realización de la Mesa Nacional de Casos Urgentes de la población LGBTI, donde también participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Centro de Memoria Histórica, la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Estos y otros asuntos que involucran los derechos de la comunidad LGBTI serán discutidos el próximo 26 de marzo durante el Seminario Internacional Aproximación a los Métodos de Investigación de Delitos contra Personas LGBTI que será instalado por el Vicefiscal General de la Nación y que reunirá a líderes de Derechos Humanos, juristas reconocidos y representantes del gobierno y las altas Cortes.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com