Por -

MinAgricultura diseñará un programa para apoyar a los pescadores de San Andrés

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar diseñará un programa muy ambicioso para apoyar a los pescadores de San Andrés y Providencia afectados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitación marítima con Nicaragua.

El ministro dijo que el fallo, bajo la evaluación del Gobierno, tiene un alcance muy delicado sobre la pesca  industrial o artesanal que se hace desde el archipiélago.

 “Una gran parte de los bancos de riqueza pesquera que han utilizado ancestralmente los nativos y las empresas pesqueras que allá trabajan, quedan comprendidas dentro de la jurisdicción que le otorga la Corte  a Nicaragua, que es un tema preocupante”, indicó Restrepo Salazar.

Informó que el Gobierno está en la tarea de evaluar los alcances de la sentencia pero muy  dispuesto a montar un gran programa de apoyo a la pescar artesanal y a la de mediano calado que siempre ha operado desde San Andrés.

“Lo cierto es que el 80-90% de la riqueza pesquera que siempre ha explotado legítimamente en lo que siempre fueron nuestras aguas territoriales y soberanas queda complejizada con este fallo. De manera que vamos a ver cual es el alcance de este fallo y  puede estar segura toda la comunidad pesquera de San Andres que el Gobierno no los va a dejar desamparados y que vamos a estar allí trabajando en un gran programa de actividad económica muy delicado”, agregó el ministro.

Restrepo Salazar informó que el 90 % de la langosta que se pesca hoy en día, se hace en los alrededores del mar territorial del Cayo de Serrana. Lo mismo ocurre con  el caracol pala que es  también muy importante en la actividad pesquera de la zona.

El ministro de Agricultura señaló que el programa, cuyos detalles se analizarán y anunciarán con posterioridad, será de gran envergadura económica, de actividad, de apoyo y de soporte  a toda la  comunidad que vive de la pesca en el archipiélago.

En San Andrés hay tres asociaciones que agrupan a mil pescadores y unas 52 embarcaciones, de mediano porte, que faenan en los alrededores de lo que ha sido siempre el mar territorial de Colombia. 



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com