Resumen: El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció que el país ha superado el fenómeno de El Niño sin necesidad de racionar energía. La noticia se dio a conocer este 10 de mayo a través de la cuenta de Twitter del ministro. Se realizaron más de 35 sesiones del PMU de energía para monitorear la situación y tomar las medidas necesarias. El trabajo conjunto con entidades, gremios y ciudadanía fue fundamental para el éxito del plan de ahorro energético. Los niveles de los embalses a nivel nacional ya llegan al 36%.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, anunció que ya superó el fenómeno de El Niño, destacando que no se presentaron racionamientos de energía.
El ministro dio a conocer la noticia este 10 de mayo a través de su cuenta en la red social X.
“Hoy podemos anunciar, gracias a los pronósticos que nos entrega el IDEAM, que hemos superado el fenómeno del niño en materia de energía sin un segundo de racionamiento y esto asegura que podamos consolidar esa ruta de la transición energética”, dijo Camacho.
El ministro de Minas y Energía anunció que luego de un seguimiento durante semanas, donde realizaron más de 35 sesiones del PMU de energía, «hemos estado haciendo toda la consolidación de los datos de nuestros embalses y gracias al trabajo que hemos hecho con entidades, con gremios, pero especialmente con la ciudadanía para el cuidado del agua y cuidado de la energía”.
Le puede interesar: EPM redujo los cobros por consumo excesivo de agua en el Valle de Aburrá
De acuerdo con el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM), los niveles de los embalses a nivel nacional ya llegan al 36%.
El Niño es un fenómeno natural de variabilidad climática, que se desarrolla en el océano Pacífico tropical e influye en el clima del país
Este está asociado con una disminución de las lluvias en relación con el promedio histórico mensual y aumento de las temperaturas del aire, especialmente en las regiones Caribe y Andina.
Más noticias de Colombia