Por -

Primera jornada de ‘Casas Móviles’: Para llevar la justicia a los paisas

Minuto30.com .- La Gobernación de Antioquia adelantará la primera jornada de ‘Casas Móviles’ para llevar directamente los servicios de justicia a los ciudadanos; se llevará a cabo en Apartadó, Turbo, Chigorodó, Cáceres y Yarumal

Las Casas Móviles son una estrategia liderada por la Secretaría de Gobierno de Antioquia, a través de la Dirección de Apoyo Institucional y Acceso a la Justicia, la cual hace parte de la Política Criminal Regional y Fortalecimiento Institucional que tiene como objetivo llevar directamente los servicios de justicia a los ciudadanos.

En la descentralización de las instituciones que hacen parte de las Casas de Justicia se encuentran: Personerías Municipales, las Comisarías de Familia, las Inspecciones de Policía, los Conciliadores en Equidad, las Inspecciones del Trabajo, Medicina Legal, Defensoría del Pueblo, ICBF, Fiscalía, Ofician de víctimas, entre otros.

Esta primera jornada se realizará este viernes 14 de diciembre de manera simultánea en los municipios de Apartadó, Turbo, Chigorodó, Cáceres y Yarumal, explicó el Secretario de Gobierno, Santiago Londoño Uribe, quien agregó que de esta manera estamos acercando la institucionalidad a toda la población donde existe esta figura, para posibilitarle a los ciudadanos de menor recurso o que están más apartados de la cabecera municipal a acceder a cada uno de los servicios que prestan estás instituciones.

Las Casas Móviles se realizarán así:

En Apartadó en el corregimiento de El Reposo, ubicado a media hora de la cabecera municipal.

– En Cáceres en el corregimiento del Guarumo, ubicado a 35 minutos de la cabecera municipal.

En Chigorodó se llevará a cabo en el barrio Guayabal, 10 minutos de la Casa de Justicia.

En Turbo se realizará en el corregimiento de Nueva Colonia, ubicado a 20 minutos de la cabecera municipal.

– Finalmente en Yarumal en el corregimiento de Llanos de Cuivá, ubicado a 25 minutos de la cabecera municipal.

Las Casas Móviles hacen parte de la estrategia del fortalecimiento integral de las instituciones que brindan servicios de justicia formal y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, a las cuales desde la Secretaría de Gobierno se han fortalecido desde diferentes frentes:

– Se les entregará en 2012 una completa dotación a 22 Casas de Justicia, 28 Inspecciones de Policía, 27 Comisarías de Familia, 19 Puntos de Atención de Conciliación en Equidad (PACE).

– Capacitación y actualización.

– Jornadas en Derecho de Policía, dirigido a Secretarios de Gobierno e Inspectores de Policía.

– Encuentros Departamentales de Comisarios de Familia y equipo interdisciplinario.

– Jornada de estudio, dirigida a coordinadores de Casas de justicia y funcionarios del CRI.

– Jornadas de estudio dirigidas a Conciliadores en Equidad.

– Entrega de piezas de promoción y publicidad.

Además cuentan con la representación de cada una de las entidades que tiene la Casa de Justicia del municipio, donde sus funcionarios informan, orientan y atienen todos los casos que sean de su competencia, donde los ciudadanos tienen la oportunidad de conocer y acceder  programas y proyectos, realizar denuncias y demás.

En el 2013 la Dirección de Apoyo Institucional y Acceso a la Justicia encabezará jornadas similares cada tres meses y se sumarán a estas jornadas siete municipios más. Esta estrategia se sostendrá durante el periodo de esta administración y se espera que al finalizar el 2015 se haga una jornada igual en los 22 municipios donde fortalecieron las Casas de Justicia.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com