contador de visitas
Síguenos

Medio Ambiente

Autoridades controlan incendio en «El Tuparro» Parque Nacional del Vichada

Publicado

el

incendio en El Tuparro 1

El incendio en el Parque Nacional Natural El Tuparro, situado en el departamento colombiano del Vichada (este), que afectó a unas 7.000 hectáreas de vegetación, fue controlado en su totalidad, según informaron este sábado fuentes oficiales.

Helicópteros, aviones y equipos técnicos fueron enviados a la zona para frenar el fuego que el viernes había completado siete días de estar activo, según informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

SIETE MIL HECTAREAS QUEMADAS

«Atendimos una emergencia por incendio de cobertura vegetal, el cual afectó una gran parte de fauna y flora, entre estos podemos hablar de aproximadamente 7.000 hectáreas. Hoy podemos dar un parte de tranquilidad y decir que tenemos ese sector controlado», informó el comandante de la Unidad 3 del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No. 80 del Ejército Nacional, teniente Andrés Zambrano.

La emergencia fue controlada después de un intenso trabajo que involucró a más de 60 soldados, así como el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y bomberos de la zona.

El lugar continuará siendo monitoreado durante los próximos días para que las autoridades puedan verificar y controlar la situación en caso de que se presente una nueva emergencia.

El Tuparro se extiende por 548.000 hectáreas en las que habitan más de 320 especies de aves y gran variedad de peces; también hay sabanas secas e inundables, bosques de galería y bosques de tierra firme.

INCENDIOS FORESTALES EN COLOMBIA

Según cifras de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en lo que va de este año han sido controlados y extinguidos en el país 202 incendios en 126 municipios.

Por eso, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, invitó a las comunidades a estar «atentas, comunicando e informando» sobre estas emergencias, ya que sus reportes son fundamentales para «frenar los incendios que normalmente se dan en esta época del año y que pueden acabar con nuestros bosques en las diferentes regiones del país».

A comienzos de este mes otro incendio forestal de grandes proporciones consumió unas 800 hectáreas de vegetación en el páramo de Santurbán, una reserva natural situada entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, en el noreste de Colombia. Bogotá, 13 feb (EFE) | kvg/jsg

Publicidad
Publicidad

Medellín

Publicidad