Por -

María del Pilar Hurtado se entregará a la Justicia

Foto: Archivo

La exjefa del DAS María del Pilar Hurtado, acusada de delitos relacionados con un supuesto espionaje a periodistas, magistrados y políticos, decidió entregarse a las autoridades tras conocer que la Interpol expidió una circular roja en su contra, aseguró hoy su abogado.

Foto: Archivo

“Dice que está en Panamá; conversé con ella, me dijo que tenía intención de entregarse a las autoridades, pero no conozco más detalles”, explicó su defensor, Jaime Camacho.

El abogado aseguró que en esa conversación no se especificó dónde se entregaría, ya que “ese tipo de decisiones se toman de manera personal”.

Camacho añadió que pedirá que se absuelva a Hurtado, acusada de delitos relacionados con el supuesto espionaje mientras fue directora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Su argumento se basará en que las interceptaciones “fueron unas actividades de inteligencia no imputables a ella”.

“No hay acusación por interceptaciones telefónicas. Hay actividades de inteligencia que la Fiscalía juzga ilegal”, subrayó.

La Interpol añadió en las últimas horas la orden de búsqueda prioritaria contra Hurtado a su página web, donde especifica que la Justicia colombiana la busca por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.

Tras conocer la orden de detención internacional, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Migración de ese país buscan a la exfuncionaria para entregarla a Colombia “conforme a las normas jurídicas establecidas”.

Hurtado está en paradero desconocido en Panamá, tras perder el año pasado su condición de asilada, que se le concedió en 2010, y rechazársele una petición de refugio, y quedó indocumentada después de que Colombia le canceló su pasaporte. EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com