Por -

Exjefe paramilitar pierde los beneficios de la justicia por negar su participación en varias agresiones sexuales

Fotografía tomada de archivo.

El exjefe paramilitar Marco Tulio Pérez, alias “El Oso”, que se integró a la justicia transicional tras desmovilizarse en 2005, perdió hoy su vinculación a este programa por haber negado su participación en varias agresiones sexuales que luego reconoció haber cometido.

Según informó la Fiscalía en un comunicado, “El Oso”, excomandante del bloque Montes de María, incumplió el compromiso de contar toda la verdad de los delitos que cometió y qué víctimas dejó, un requisito básico dentro del programa transicional que se aplica a estos criminales, conocido con el nombre de Ley de Justicia y Paz.

“Pérez Guzmán mintió durante sus versiones libres al negar su responsabilidad en los hechos de violencia sexual ocurridos en los corregimientos de La Libertad, Sabanetica y Alto de Julio del municipio de San Onofre, en el departamento de Sucre (norte)”, concluye la autoridad judicial.

De hecho, fue el único delito que “El Oso” no aceptó, puesto que sí reconoció los cargos de secuestro y sometimiento de nueve mujeres a trabajos forzados en el campamento del grupo paramilitar que comandaba durante la década de 2000.

Después de que negara su participación en los crímenes, la Fiscalía le imputó cargos por estos hechos, y como posteriormente sí los reconoció, fue excluido del proceso al comprobarse que mintió en un inicio.

“El Oso”, que sembró el terror en los norteños departamentos de Bolívar y Sucre, se desmovilizó el 14 de julio de 2005 y dos años más tarde se postuló al proceso de la Ley Justicia y Paz, impulsada por el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Este modelo, creado para la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), contempla penas máximas de ocho años de prisión para los acusados, siempre y cuando relaten lo sucedido durante sus acciones y se comprometan a no repetirlas.

Dentro de la justicia ordinaria, el excomandante paramilitar tiene catorce sentencias por concierto para delinquir, secuestro simple, hurto, extorsión, daño en bien ajeno, lavado de activos, desaparición y desplazamientos forzados y homicidio agravado, así como 27 investigaciones activas por, entre otros, agresión sexual. EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com