Resumen: Polémica por el ascenso en el fútbol colombiano: Unión Magdalena y Llaneros, campeones de los dos semestres del Torneo BetPlay, reclaman su ascenso directo a la Primera División, amparándose en el reglamento. Sin embargo, Real Cartagena insiste en disputar un repechaje, generando una gran controversia que será resuelta en una Asamblea Extraordinaria de la Dimayor.
En la B están de pelea. Llaneros y Unión Magdalena reclaman ascenso directo a la A.
Los dos campeones del primer y segundo semestre no encuentran lógico que un tercero que no ha ganado nada se quiera meter en la pelea.
Luego de que se confirmara que habrá Asamblea Extraordinaria de la Dimayor, para resolver el tema del ascenso, todos los equipos involucrados sentaron sus posiciones.
El primero fue el Unión Magdalena que, con reglamento en mano, quiere hacer valer las disposiciones establecidas, ley para las partes, aprobados por todos, antes de la competencia.
El asunto es que Unión Magdalena ya se considera ascendido, y para ello recurren al parágrafo 4 del artículo 26.
Este indica que en el evento que alguno de los equipos campeones de los Torneos Betplay Dimayor I y/o II, sea el mismo en ocupar la primera y/o segunda posición en la tabla de Reclasificación Total, será ascendido.
Así las cosas, tanto el Unión Magdalena ,como Llaneros, ya estarían ascendidos. Llaneros es el primer campeón y actualmente está primero en la reclasificación.
Por su parte, Unión Magdalena es el campeón del segundo semestre, es segundo en la reclasificación, es decir, visto hoy, aplica perfectamente a la luz de la norma.
En un comunicado, le solicitaron al presidente de la Dimayor que con base en el reglamento del Torneo BetPlay I y II 2024 declare ascendido al club Unión Magdalena S.A. a la primera división para el año 2025.
“Se concluye que el club Unión Magdalena S.A. cumple plenamente con las dos condiciones estipuladas para ser proclamado como equipo ascendido”, dijeron.
Y es que para el “ciclón bananero”, la primera condición del reglamento se cumple dado que el Unión Magdalena se coronó campeón del Torneo Betplay II el pasado 3 de diciembre.
Adicionalmente, la segunda condición también la cumplen, ya que actualmente el Unión Magdalena ocupa la segunda posición en la Tabla de Reclasificación Total del Torneo Betplay 2024, con 86 puntos.
Entre otras cosas, Unión alega que Real Cartagena, no puede subir en la tabla de reclasificación y que no fue campeón ni finalista de ninguno de los dos Torneos Betplay 2024.
El que también se pronunció fue Llaneros de Villavicencio. A través de su cuenta de X, Juan Carlos Trujillo, presidente de Llaneros, fue contundente.
“¡No estamos de adorno!”, fue la frase con la que arrancó su escrito a través de esa red social.
El directivo, seguro apegado a lo mismo del Unión Magdalena, agregó que “iremos al TAS de ser necesario”.
Para el directivo, “Llaneros ya está ascendido y eso lo vamos a defender en todas las instancias jurídicas”, agregó.
Adicionalmente, indicó que “los 88 puntos (que suman en la reclasificación) no llegaron por arte de magia”.
La molestia del directivo es evidente. “El título del primer semestre no lo mandaron por Interrapidísimo”, y agregó que “lo ganamos en la cancha”.
El lunes habrá reunión extraordinaria en la Dimayor, gracias a la gestión del Real Cartagena que insiste en que se debe jugar un repechaje y que ellos tienen ese derecho.
Lo cierto es que, futbolísticamente, de darse el repechaje para el Cartagena, sería un injusto para Llanero o Unión Magdalena que han tenido que desgastarse en 4 juegos de dos finales.
Los cartageneros llegarían a ese eventual repechaje muy descansando.
Más noticias de Deporte