la UIS producirá 285 barriles diarios de petróleo

La estatal Universidad Industrial de Santander (UIS), e convirtió en el primer centro educativo del país con pozos de petróleo propios, de los cuales se extraerán 285 barriles diarios de crudo al finalizar 2010, dijo un reporte este sábado.

“Por ahora estamos sacando 35 barriles diarios, pero con la entrada de un aliado estratégico (extranjero) vamos a aumentar a 285 al término del 2010”, dijo el rector del centro docente Alberto Camacho, al diario El Tiempo de Bogotá.

Los pozos, 75 en total, y considerados ‘maduros’ o ‘viejos’ por la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), fueron entregados a la UIS hace cuatro años para facilitar la formación de los estudiantes de Ingeniería de Petróleos, Geología y otras ramas afines.

En ese entonces de los pozos, localizados en el campo Los Colorados en la población de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, sólo se extraían escasos cinco barriles diarios.

Según Camacho, de lo producido en el campo a Ecopetrol le corresponde entre el 5% y el 10%. Con lo restante, la UIS financia la investigación del campo-escuela, en el que trabajan también estudiantes de mecánica, electrónica, electricidad, trabajo social y programas de salud.

BOGOTÁ, 23 octubre 2010 (AFP)

Publicado por:
Minuto30.com

Medellín apuesta todo al programa Parceritos para prevenir la deserción y el reclutamiento

Con el programa Parceritos, Medellín se metió de frente a los colegios para que ningún…

¡Atención! Fiscal deroga parcialmente resolución de libertad para 16 cabecillas en el Valle de Aburrá

La Fiscalía General echó para atrás el levantamiento de órdenes de captura para 16 cabecillas…

¿Quién dijo que el paisa no lee? 98 mil usuarios están conectados con las bibliotecas de Medellín

Estrategia Libros sin Fronteras en Medellín alcanza 1.4 millones de préstamos. La ciudad se proyecta…

El cuerpo de Andrés Felipe Gaviria se encuentra en Medicina Legal

Se hace un llamado a los familiares para que se acerquen a las instalaciones

las largas “vacaciones” de Ricardo Roa: Se va hasta que pase la segunda vuelta

¿y si no es "el candidato de Gobierno" el que gana, qué pasará con su…

El fútbol colombiano se une en torno a la salud de Peluffo: el técnico libra una dura batalla contra el cáncer

Según los primeros reportes de su círculo cercano, el parte inicial tras la primera sesión…