La estatal Universidad Industrial de Santander (UIS), e convirtió en el primer centro educativo del país con pozos de petróleo propios, de los cuales se extraerán 285 barriles diarios de crudo al finalizar 2010, dijo un reporte este sábado.

«Por ahora estamos sacando 35 barriles diarios, pero con la entrada de un aliado estratégico (extranjero) vamos a aumentar a 285 al término del 2010», dijo el rector del centro docente Alberto Camacho, al diario El Tiempo de Bogotá.

Los pozos, 75 en total, y considerados ‘maduros’ o ‘viejos’ por la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), fueron entregados a la UIS hace cuatro años para facilitar la formación de los estudiantes de Ingeniería de Petróleos, Geología y otras ramas afines.

En ese entonces de los pozos, localizados en el campo Los Colorados en la población de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, sólo se extraían escasos cinco barriles diarios.

Según Camacho, de lo producido en el campo a Ecopetrol le corresponde entre el 5% y el 10%. Con lo restante, la UIS financia la investigación del campo-escuela, en el que trabajan también estudiantes de mecánica, electrónica, electricidad, trabajo social y programas de salud.

BOGOTÁ, 23 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio