Gobierno exigió a grupos ilegales detener siembra de minas antipersonal en el municipio de Bojayá

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, exigió este martes a los grupos armados ilegales del Eln y el ‘Clan del Golfo’ detener la siembra de minas antipersonal en el municipio de Bojayá (Chocó), debido al alto riesgo al que están sometiendo a las comunidades de esa región del país.

“Confinar a la población, a través de la instalación de minas antipersona, es un grave delito internacional, y por eso insistimos en que el Eln debe pasar la página del uso del secuestro y del uso de las minas antipersona. Ambos fenómenos se dan en el Chocó y en esta zona de Bojayá”, afirmó el Comisionado para la Paz, en la Casa de Nariño.

El Alto Comisionado explicó además que debido a las condiciones actuales de seguridad de la zona no es posible hacer desminado humanitario, ya que se ha denunciado la presencia de diferentes grupos ilegales como el Clan del Golfo y el Eln.

Lea también: ¿Ya no hay confinamiento? El Ejército asegura que en Bojayá sí hay movilidad de los habitantes

“Nosotros podemos hacer desminado, pero a través de los equipos de antiexplosivos del Ejército y de la Fuerza Pública. No podemos hacer desminado humanitario, porque una de las condiciones fundamentales para el desminado humanitario es que las organizaciones civiles que lo hacen estén desarmadas, y las condiciones de seguridad que se dan hoy en la zona no lo permiten”, explicó.

Así mismo, Ceballos subrayó que los grupos armados criminales están sembrando minas en ese territorio para “proteger” los corredores por los cuales transportan el clorhidrato de cocaína hacia el océano Pacífico.

2020-01-07

Publicado por:
Minuto30.com

Murió dos días después de caer por unas escalas, en medio de una riña entre vecino

La víctima fue halada de manera brusca, cayendo por un anden de escalas en la…

Alcaldía de Medellín desmiente ciberataque: «Sistemas operan con normalidad»

¡No caigas en noticias falsas! No es cierto que haya habido un ciberataque a los…

¡Ejemplo de unión! Transportadores y habitantes de la ruta lechera repararon con sus propias manos la vía a Medellín

Según empresas de transporte y habitantes de los municipios, la ruta lechera se encontraba en…

¡Cae red de corrupción! Judicializan a cuatro policías de la Sijín por extorsionar a transportador en Girardota

Los uniformados presuntamente exigían dinero a un transportador a cambio de no capturarlo y devolverle…

¡La familia creció! Dulce María de RBD anuncia el nacimiento de su segunda hija con emotiva publicación

La cantante compartió con gran emoción la llegada de su hija y expresó la felicidad…