• Indicadores

    viernes 21 - febrero 2020

    Por -

    Gobierno exigió a grupos ilegales detener siembra de minas antipersonal en el municipio de Bojayá


    foto tomada de: http://zonacero.com/

    El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, exigió este martes a los grupos armados ilegales del Eln y el ‘Clan del Golfo’ detener la siembra de minas antipersonal en el municipio de Bojayá (Chocó), debido al alto riesgo al que están sometiendo a las comunidades de esa región del país.

    “Confinar a la población, a través de la instalación de minas antipersona, es un grave delito internacional, y por eso insistimos en que el Eln debe pasar la página del uso del secuestro y del uso de las minas antipersona. Ambos fenómenos se dan en el Chocó y en esta zona de Bojayá”, afirmó el Comisionado para la Paz, en la Casa de Nariño.

    El Alto Comisionado explicó además que debido a las condiciones actuales de seguridad de la zona no es posible hacer desminado humanitario, ya que se ha denunciado la presencia de diferentes grupos ilegales como el Clan del Golfo y el Eln.

    Lea también: ¿Ya no hay confinamiento? El Ejército asegura que en Bojayá sí hay movilidad de los habitantes

    “Nosotros podemos hacer desminado, pero a través de los equipos de antiexplosivos del Ejército y de la Fuerza Pública. No podemos hacer desminado humanitario, porque una de las condiciones fundamentales para el desminado humanitario es que las organizaciones civiles que lo hacen estén desarmadas, y las condiciones de seguridad que se dan hoy en la zona no lo permiten”, explicó.

    Así mismo, Ceballos subrayó que los grupos armados criminales están sembrando minas en ese territorio para “proteger” los corredores por los cuales transportan el clorhidrato de cocaína hacia el océano Pacífico.



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com