Medellín

Este lunes, la Alcaldía de Medellín puso en marcha el ambicioso proyecto que ayudará sustancialmente a la capital de Antioquia a convertirse en el nuevo Valle del Software latinoamericano.

La apuesta es ambiciosa, porque plantea poner a la ciudad en la mira del mundo, como un referente tecnológico, y para ello, la Alcaldía invertirá en educación, y capacitará a 25.000 personas en diferentes habilidades, que permitirá tener el personal capacitado.

La estrategia contempla la generación de oportunidades para el acceso gratuito a formación en cursos cortos, modulares y certificados, con una duración de cinco meses, en áreas relacionadas con estas industrias como lo son: Blockchain,Big Data, Producción de Música y Sonido, Inteligencia Artificial entre otras. Se espera impactar a más de 25.000 personas que harán parte de esa gran fuente de mano de obra calificada que hoy demanda el sector tecnológico del país.

Para ello, la Alcaldía contará con el apoyo de Sapiencia, que es clave en la habilitación de los cupos y que será la responsable de darle la oportunidad a cada persona que desee formarse en Medellín.

Sobre esta importante iniciativa, el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez, explicó que «Talento Especializado es uno de los programas estratégicos de mayor importancia para nuestra ciudad. Con él vamos a formar a las personas que requieren las ocupaciones propias de la tercera y la Cuarta Revolución Industrial y aseguraremos entrar de lleno a ser el Valle del Software».

Además, Sapiencia acompañará toda la ruta formativa, que contempla dos grandes momentos: uno de formación teórica y otro de formación en base productiva que acercará a la inserción laboral en estas ocupaciones.

En contexto: Video: Medellín abre 25.000 cupos, para formarse de cara a la cuarta revolución

Medellín avanza en su proyecto más importante

Así lo hizo saber el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien sostuvo que «nuestro proyecto más importante es lo que estamos haciendo en educación y eso quizá se vaya a ver en diez años o algunas cosas más rápido. Hoy dentro de todo ese plan, con Sapiencia que ha hecho un trabajo maravilloso, lanzamos 8.900 becas o estudios, rutas de formación en inteligencia artificial, en diseño, en cine, en marketing digital, en diseño web, en 32 rutas que en general son oportunidades de creación de riqueza, de transformación, pero también de inspiración de construcción de una vida, de un futuro».

Esta apuesta educativa se ofertará a través de 16 instituciones de educación superior, educación para el trabajo y el desarrollo humano y empresas de Tecnologías de la Información, las cuales tendrán la misión de ofrecer 32 rutas formativas a los estudiantes en áreas de alta tecnología digital con un componente en habilidades blandas que les asumir retos laborales como parte de su formación académica.

Los programas se ofrecerán de manera virtual y tendrán el acompañamiento de tutores para despejar permanentemente las inquietudes de los estudiantes.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio