La salud está en criticidad extrema

La financiación del sector salud y la prestación de servicios está en condición crítica, por cuenta de las deudas que afectan la garantía de derechos.

La afirmación la hizo el Superintendente de salud, Ulahy Beltrán, al informar que las deudas de los aseguradores, es decir, las EPS que operan en el país superan los 16,6 billones de pesos, lo que impide a las IPS privadas y públicas puedan asegurar la calidad, pertinencia y oportunidad de la atención, diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías.

Además, el superintendente aseguró que las EPS liquidadas han dejado un hueco en las finanzas del sistema de salud cercano a los 33 billones.

Le recomendamos leer: Acemi pide fondo de garantías para pagar deudas de EPS quebrada

La debilidad de las finanzas de clínicas y hospitales es tal, que en muchos casos el colapso de sus flujos de caja han obligado al cierre de servicios.

Ulahy Beltrán dijo, además, que en cuanto al cumplimiento de los indicadores financieros como el patrimonio adecuado, el capital mínimo y el régimen de inversiones, hoy sólo siete cumplen con la ley.

De acuerdo con los análisis de la Superintendencia sobre la salud del sistema de aseguramiento, a los afiliados a las EPS no se les está caracterizando adecuadamente y que en tal sentido, en las condiciones actuales, hoy en el sistema hay millones de afiliados, pero muy pocos asegurados y protegidos.

También puede leer:  Atención, Reforma a la Salud: La guillotina de Petro a las multibillonarias ganancias de las EPS

López considera que el país debe tomar una decisión “si continuamos con este tipo de circunstancia, donde a 31 de octubre se han registrado por encima de un millón de quejas y denuncias, o si decidimos un cambio a un sistema que no privilegie a los que tiene y castigue a los que no tienen.

“Se necesita un sistema que dignifique el derecho a la salud y permita la protección de los recursos públicos”, puntualizó el Superintendente Ulahy Beltrán.

2022-11-29

Publicado por:
Minuto30.com

A «barbas» lo mataron en la 203 de un hotel de Medellín: al parecer tenía «problemas» con el Tren de Aragua

El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…

Samy, una cachorrita de 9 meses, se extravió en Santa Elena: su familia la busca

Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…

¡Urgente! Se busca hogar de paso YA para gatico que está siendo atacado en la calle

"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…

¡Vivienda social en expansión! Isvimed proyecta construir 1.383 nuevas casas en Medellín

La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…

¡Susto en la vía a Ituango! Bus con contratistas de EPM se vuelca tras presunta falla de frenos

Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.