Petro-Reforma a la Salud

Está claro que la Reforma a la salud que se propone el gobierno no va a tocar los regímenes especiales, ni la salud prepagada ni los seguros voluntarios. Lo que va a pasar es que las EPS pasen a una actividad puramente privada, y de sus actividades públicas, aquellas vinculadas al sistema general de la salud, se les va a permitir que conserven sus redes de prestación, pero al servicio del sistema general obligatorio.

Según expertos consultados por Minuto30, en palabras más simples: las EPS ya no serán operadoras de aseguramiento en el Sistema General de la Salud, que es público y obligatorio. En su lugar, se ampliará y se fortalecerá el ADRES, la Administradora de Recursos del Sistema General de la Salud, que atenderá a la población a través de la red mixta de hospitales públicos y clínicas privadas.

La base de la Reforma será un esquema de promoción y prevención, en la que el papel fundamental estará a cargo de los territorios.

Las EPS pueden quedarse en el sistema privado para aquellos que deseen, voluntariamente, adquirir pólizas de salud.

Esto tiene implicaciones importantes para las EPS y sus ingresos actuales, calculados en alrededor de 50 billones de pesos anuales. Según cifras publicadas por la Supersalud, para el 2020 los afiliados a servicios de ambulancia SAP; medicina prepagada; planes complementarios y pólizas de salud, son 4,5 millones de personas que pagaron 7,8 billones de pesos. Las cifras del 2021 aún no han sido publicadas por la entidad de vigilancia.

De tal manera que, comparados, las ganancias de las EPS son exorbitantes y eso es lo que quiere reformar el gobierno. Que esos billones de pesos que actualmente llenan las arcas de las EPS, pasen a fortalecer el ADRES, cuya capacidad será ampliada también, y para ello se está diseñando el modelo de captación de recursos, giro de dineros y procesamiento de información. Expertos le dijeron a Minuto30 que la ADRES será la joya de la corona en la reforma planteada por el gobierno de Gustavo Petro.

Así las cosas, las EPS tendrán que entrar a competir en el mercado de aseguramiento voluntario y de carácter privado. Por su parte, la red de hospitales públicos tendrá que ser dinamizada y actualizada para que pueda asumir la prestación de la mano de las clínicas privadas.

Ese es sin duda el reto mayor de esta Reforma a la Salud, integrar lo preventivo con lo asistencial y lo administrativo.

La tarea que tiene en frente el gobierno no es fácil: las EPS no se quedarán impávidas y desde ya se advierte una “guerra mediática”, en la que, según algunos analistas, aparecerá el espejo retrovisor asimilando el nuevo modelo con el antiguo ISS y poniendo en valor la corrupción como resultado final de las pretensiones de los cambios que quiere el presidente Petro.

ACEMI, que agremia a las EPS, se abstuvo de hacer comentarios, hasta tanto no conozcan el texto final que la ministra Corcho llevará al Congreso de la República el próximo año.

También le puede interesar:

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio