Síguenos

Europa

¡Luego de 6 meses! España afronta su primer fin de semana sin restricciones para viajar

La premisa es mantener la prevención y los protocolos de bioseguridad

Publicado

el

españa
Estado del tráfico en la A6, carretera de A Coruña, hoy viernes. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Madrid, 14 may (EFE).- España afronta por primera vez en seis meses su primer fin de semana completo sin el paraguas del estado de alarma, situación que permite viajar entre regiones y que ha provocado atascos de tráfico en las salidas de las principales ciudades del país hacia la costa.

Según los últimos datos oficiales, España sumó este viernes 6.347 nuevos contagios por covid y 58 muertes, mientras que la incidencia se sitió en 162 casos por 100.000 habitantes.

SEIS MESES DE ENCIERRO EN ESPAÑA

Una vez anulados los cierres perimetrales entre comunidades autónomas, muchos españoles hicieron hoy las maletas y se desplazaron a otra región o a municipios dentro de la misma, algo que constata el aumento de salidas por carretera desde Madrid de hasta un 42 % respecto a la semana pasada, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las retenciones se dieron en las salidas de varias carreteras principales de la región de Madrid, en Barcelona o en Sevilla, casi todas rumbo a las zonas de costa, ya que, además, se prevé para este fin de semana un aumento de las temperaturas ya próximo al verano.

El fin del estado de alarma el pasado día 9 disparó las reservas turísticas para viajar por el país, con algunas cadenas hoteleras colgando el cartel de completo para estos días.

Si bien no hay estado de alarma, mecanismo que solo puede activar el Gobierno central, los gobiernos regionales han impuesto distintas restricciones para impedir el aumento de contagios.

EL GOBIERNO PIDE PRUDENCIA

Esta semana, la ministra española de de Sanidad, Carolina Darias, mostró su preocupación por las aglomeraciones como las que se produjeron el pasado fin de semana, cuando cientos de personas se reunieron por la noche en distintas ciudades españolas para celebrar el fin del estado de alarma, e insistió en la responsabilidad ciudadana.

Y aunque la situación ha mejorado y la campaña de vacunación avanza, la premisa es mantener la prevención y ser muy estricto en las medidas de seguridad.

Sobre este mismo asunto, este viernes, el presidente de Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, recordó que «el virus sigue circulando entre nosotros», por lo que insistió en su mensaje de «no bajar la guardia» aunque España se dirija «en línea recta hacia la inmunidad de grupo».

En Madrid este fin de semana coincide con una de sus fiestas populares, las de San Isidro, lo que hace temer que se repitan las multitudes y botellones del día 9, cuando se puso punto y final al estado de alarma.

A modo de prevención, el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación de Gobierno han acordado medidas restrictivas como el refuerzo del dispositivo policial -entre este viernes y el domingo 16- de 2.440 agentes, nacionales y municipales.

Cataluña mantendrá las restricciones vigentes la próxima semana y será a partir del lunes 24 de mayo cuando las suavizará, ampliando los aforos de actividades culturales, comercios y universidades, así como el límite del horario matinal en la restauración.

LA COSTA MEDITERRÁNEA Y LAS ISLASSiga leyendo

Este es el decreto del nuevo toque de queda en Antioquia, rige a partir del 11 de mayo

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad

Medellín