Síguenos

Estados Unidos

EE.UU. prevé entre seis y diez huracanes en el Atlántico, pero menor actividad que en 2020

El Atlántico tendrá una actividad «por encima de lo normal»

Publicado

el

huracanes
Fotografía cedida hoy por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) donde aparece el director el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Ken Graham, mientras habla con la prensa sobre el huracán Laura en agosto de 2020. EFE/NOAA/Dennis Feltgen

Miami, 20 may (EFE).- La temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza el próximo 1 de junio, será menos intensa que la de 2020, pero más activa de lo normal con la formación de entre 6 y 10 huracanes, según el pronóstico anual difundido este jueves por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA).

La agencia detalló las previsiones de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, donde se vaticina la formación de 13 a 20 tormentas tropicales con nombre y entre 6 y 10 huracanes, de los cuales entre 3 y 5 serían de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson).

TEMPORADA DE HURACANES

Esta temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad «por encima de lo normal», aunque no se prevé que sea parecida a la de 2020, que rompió récords históricos con 30 tormentas con nombre, dijo en rueda de prensa virtual Ben Friedman, administrador de la NOAA.

Friedman apuntó que la proyección del mapa climático muestra un 60 % de posibilidades de que la actividad ciclónica en el Atlántico sea por encima de lo normal, un 30 % de que esté cerca de lo normal y un 10 % de que se halle por debajo de lo normal.

La NOAA predice además un 70 % de posibilidades de que las tormentas que se formen alcancen vientos de un mínimo de 30 millas por hora (63 km/h).

«No esperamos que esta temporada de huracanes sea tan activa como la de 2020», pero «solo hace falta un huracán para que su efecto pueda ser devastador», advirtió en el seminario virtul Matthew Rosencrans, meteorólogo jefe del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

PREPARACIÓN, LA CLAVE

Por su parte, Danne Criswell, administradora de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), hizo hincapié en varias ocasiones en que «la preparación es clave» para «no poner en riesgo la seguridad propia, de la familia y del hogar».

«Prepararte con la familia y preparar tu vivienda en la temporada de huracanes puede ser la diferencia entre la destrucción y la seguridad», insistió Criswell, quien recordó la importancia de contar un «plan de emergencia» y «conocer las rutas de evacuación» de la zona donde se reside.

huracanes3

Fotografía satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos donde se muestra la localización del sistema de baja presión no tropical hoy jueves 20 de mayo a unas 700 millas (1.128 km) al este de las islas Bermudas. EFE/NOAA-NHC

Rosencrans mencionó factores favorables para la generación de ciclones, tales como la actual temperatura cálida de las superficie de marina, importante combustible para su funcionamiento, menores vientos cortantes verticales y las «condiciones neutrales» que muestra en el Pacífico el fenómeno de «El Niño» y «La Niña».

El pronóstico anual de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), divulgado el mes pasado, prevé esta temporada ciclónica la formación de 17 tormentas con nombre y 8 huracanes, cuatro de estos de categoría mayor.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. elevó para este jueves a un 70 % las probabilidades de que un sistema de baja presión no tropical situado al este de Bermudas se transforme en 48 horas en la primera tormenta del año en la cuenca atlántica.

Además, cuando falten cinco días del comienzo de la temporada ciclónica, habrá un 90 % de probabilidades de que se forme la tormenta que llevaría el nombre de Ana, según la lista para este año elaborada por la Organización Meteorológica Mundial.

2020, EL AÑO DE TODOS LOS RÉCORDS

Y es que la temporada 2020 se preveía muy activa, pero la realidad superó todas las previsiones con ese nivel extremo de actividad.

De hecho, los meteorólogos tuvieron que recurrir al alfabeto griego tras agotar la lista de 21 nombres programados, algo que solo había pasado una vez anteriormente.

El año 2020 se cerró además con el segundo número más alto registrado de huracanes (13), 6 de ellos de categoría mayor (3,4 y 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson), cuando el promedio es de 3, y el aterrizaje en la costa estadounidense de 12 tormentas, otro récord.

Un gran número de tormentas registradas en 2020 se formaron en aguas del Caribe o en el Golfo de México, por eso 9 de las 12 tormentas que tocaron tierra en suelo continental estadounidense lo hicieron en los estados del Golfo.

Así, el estado de Luisiana, por ejemplo, sufrió el impacto de cinco tormentas, números de los que no se tienen registros previos.

La temporada de huracanes de 2021 en el Atlántico será la primera que refleje el nuevo promedio de actividad ciclónica en esta cuenca.

De esta forma, el promedio actualizado de una temporada de huracanes en el Atlántico, que ha tomado en cuenta el periodo de 30 años comprendido entre 1991 y 2020, aumentó hasta 14 tormentas con nombre y 7 huracanes.

El anterior promedio de actividad, basado en los registros acumulados entre los años 1981 y 2010, era de 12 tormentas con nombre y seis huracanes, indicó la NOAA.

huracanes2

Fotografía satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos donde se muestra la situación en El Caribe a las 9:10 hora local (13.10 GMT) de hoy jueves 20 de mayo. EFE/NOAA-NHC

Siga leyendo

A Santrich lo vendieron y lo habría matado otra disidencia de las Farc, dice ONG

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad