Las disidencias de las Farc confirmaron la muerte de Jesús Santrich, y aunque le atribuyen el golpe a la fuerza pública colombiana, todo parece indicar que habría sido otro bloque de esa extinta guerrilla la que lo asesinó.
Según lo indicó Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, sería el bloque de ‘Gentil Duarte’ el que habría asesinado a Santrich, en una guerra por el control territorial.
Por su parte, expresó que las únicas personas que sabrían el lugar donde se refugiaba Jesús Santrich eran los que hoy mandan en ese país, por lo que presume que Nicolás Maduro, al parecer, negoció con Gentil Duarte la entrega del guerrillero, a cambio, presuntamente, de que ese grupo entregara unos militares secuestrados.
En contexto: Grupo disidente de las Farc confirmó la muerte de ‘Jesús Santrich’
La valiosa ‘cabeza’ de Jesús Santrich
El otro tema es el económico. El gobierno de Estados Unidos puso a disposición 10 millones de dólares por él, así como Colombia, que llegó a ofrecer 3.000 millones de pesos, por lo que Tarazona considera que al exjefe guerrillero lo vendieron.
De momento, en Venezuela no hay confirmaciones oficiales sobre cómo ocurrió el operativo, pero ya quedaría descartado que la guardia de ese país haya asesinado a Santrich, y en su lugar se confirmaría que fue una disidencia de las Farc, que fue aliada de Santrich antes del proceso de paz.
Los que saben los lugares de resguardo de los cabecillas de las FARC y ELN, son quienes hoy ostentan el poder en Venezuela, sin duda alguna hubo un acomodo por la recompensa de 10 millones DA y 3mil millones de pesos ofrecidos por él. En la zona había pacto no agresión FARC- ELN pic.twitter.com/WYL6IQHKPc
— Javier Tarazona (@javiertarazona) May 19, 2021