Cayó red de tráfico de armas 'Diamante'

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en las últimas horas que fue desarticulada una red de tráfico de armas denominada ‘Diamante’, con la captura de sus 25 presuntos integrantes y la incautación de un arsenal con armas de fuego de corto y largo alcance, municiones de diferente calibre y $97 millones en efectivo.

De acuerdo a la Fiscalía, en el desarrollo de la estrategia para contrarrestar la incursión de organizaciones criminales y frenar el uso de armas en la comisión de actos vandálicos que deslegitiman la protesta social, se adelantó una operación conjunta con la Dijín de la Policía Nacional y el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de la Agencia ICE de Estados Unidos, que permitió desarticular esta red de tráfico de armas.

Según la Fiscalía, esta red traía las armas desde Estados Unidos, para proveer a grupos armados ilegales en Colombia y en los operativos 22 personas fueron capturadas mediante orden judicial y 3 más en flagrancia; es de resaltar que en 28 allanamientos fueron incautadas las armas de fuego, municiones y el dinero en efectivo.

De las 22 capturas realizadas por orden judicial, 18 se materializaron en Cali y una en Buga, dos en Bogotá y una en Medellín. Las tres detenciones restantes se efectuaron en flagrancia en la capital vallecaucana, según la Fiscalía.

Lo que encontraron en los 28 allanamientos a la red de tráfico de armas ‘Diamante’

El pasado 18 de mayo y bajo la coordinación de un fiscal especializado, los uniformados adelantaron 28 diligencias simultáneas de allanamiento y registro en las citadas ciudades, donde a los supuestos implicados les fueron incautadas armas de fuego de corto y largo alcance (fusiles AK-40, fusiles Sig Sauer con mira telescópica, lanzagranadas, revólveres, pistolas), granadas, municiones de diferentes calibres, accesorios, partes esenciales para fusiles y ametralladoras de uso privativo, y teléfonos celulares; además los $97 millones en efectivo.

De acuerdo con la investigación documentada con evidencia técnica y testimonial, interceptación de comunicaciones, vigilancias y seguimientos, esta estructura criminal que venía delinquiendo desde abril de 2019, traía el armamento de Estados Unidos y posteriormente lo distribuía a grupos armados ilegales u oficinas de cobro, en diferentes ciudades del país.

En las próximas horas, la Fiscalía realizará la imputación de cargos a los procesados y solicitará medida de aseguramiento para ellos, como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Militares o explosivos.

Lea también: Patrullera denunció que fue abusada sexualmente por vándalos dentro de un CAI en Cali

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio