Antioquia

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, confirmó que en el departamento se descubrió la circulación de dos nuevas cepas del covid-19, la británica y la brasileña.

Sobre esta situación, el mandatario delegado informó que estas variantes explican, entre otras cosas, el incremento en los casos de covid-19 y por ende, la alta ocupación de camas de cuidados intensivos.

Además, Suárez aseguró que, las vacunas que actualmente se aplican en Colombia, son totalmente eficaces ante estas dos cepas, lo que genera tranquilidad en la ciudadanía.

Por su parte, indicaron que las variantes están en el departamento desde diciembre, en un procedimiento «normal, natural», teniendo en cuenta que los virus mejoran, con el fin de ser más eficientes.

En contexto: ¡Atención! Confirmaron variantes británicas y brasileñas del Covid en Antioquia

¿Son más letales las cepas que circulan en Antioquia?

Es importante destacar que el virus continúa siendo el mismo, sin embargo, cambian algunos de los aspectos que hacen que sea más contagioso, pero no quiere decir que sea más difícil de protegerse.

En este caso, quienes porten este virus podrían ser más difusores del covid-19 y contagiarían a más personas que otras cepas que se han desarrollado en Antioquia.

Y aunque sea más contagioso, no quiere decir que sea más letal. Expertos en el tema aseguran que el incremento en la ocupación de camas de cuidados intensivos se debe a que hay más personas contagiadas, pero no quiere decir que estas cepas sean más agresivas. A mayor número de contagios, mayor número de personas graves.

¿Cómo identificaron las nuevas variantes?

Sobre este punto, las autoridades indicaron que se realizó un trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Salud y las diferentes entidades departamentales.

Allí se hizo una selección de pacientes positivos por covid-19, y en las últimas dos semanas se seleccionaron más de 150 pacientes, realizando los análisis correspondientes para extraer el virus y encontrar las mutaciones.

Con este estudio, en el departamento se encontraron 20 tipos de linajes, entre las que se encuentran las variantes británicas y la de Brasil.

También se halló una variante que tiene tres mutaciones, que ya han sido identificadas y que incrementan la capacidad de contagio.

Los cuidados no cambian

Que en Antioquia estén circulando cepas más contagiosas, no quiere decir que las medidas de autocuidado deban cambiar, pero sí se debe reforzar el autocuidado.

Utilizar tapabocas todo el tiempo, de los que cuando uno hable no se caigan. Lavarse las manos constantemente, evitar las reuniones largas en espacios cerrados, y todos los cuidados que se llevan a cabo desde hace un año, son estrictamente necesarios.

Es de anotar que, aunque circulen estas dos nuevas cepas en Antioquia, también lo continúan haciendo las «tradicionales», y que para cualquiera de ellas, la vacuna sigue siendo la mejor solución, por lo que las autoridades de salud insisten en que la mejor opción es aplicarse las dosis, cuando le toque.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio