Fotos: @AndresJRendonC / Captura de video.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) desplegó equipos especializados para atender las emergencias generadas por las fuertes lluvias de las últimas horas en varios municipios del departamento.
Técnicos, ingenieros y geólogos fueron enviados a Dabeiba, Mutatá y Cáceres para apoyar a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres en la atención de las afectaciones.
El caso más crítico se registró en la vereda El Toro, en Dabeiba, donde se presentó una avenida torrencial asociada a socavones vinculados a actividades mineras. Según el director del Dagran, Carlos Andrés Ríos Puerta, este evento dejó dos personas fallecidas, cuatro lesionadas y tres desaparecidas.
“Una de las personas falleció en el lugar de los hechos y la otra en camino al hospital. Estamos coordinando con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y activando maquinaria pesada, técnicos, ingenieros, geólogos y un helicóptero para atender la emergencia y trasladar a quienes lo requieran”, explicó Ríos Puerta.
Esto le podría interesar: ¡Ojo a la hora de viajar! Esta semana el Túnel de Oriente tendrá cierres totales
En Cáceres, Bajo Cauca, una creciente súbita afectó un puente peatonal que conectaba a 12 veredas, mientras que en Mutatá, Urabá, se reportaron inundaciones en el corregimiento Pavarandocito. Otros municipios que registraron emergencias por las lluvias recientes son Angostura, San Carlos y Anorí.
Hasta la fecha, durante la primera y segunda temporada de lluvias en Antioquia, se han confirmado 51 fallecidos y más de 621 emergencias en lo que va de 2025, de las cuales más de 490 están relacionadas con precipitaciones.
Ríos Puerta destacó que el Dagran tiene activados todos los recursos disponibles para atender la situación, incluyendo maquinaria amarilla, un contrato de ayuda humanitaria, apoyo psicosocial y más de 3.500 millones de pesos del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo destinados a los municipios que declaren calamidad pública.
El funcionario recordó además que, según los pronósticos, Antioquia se encuentra en una fase del fenómeno de La Niña, por lo que la alerta se mantiene en todo el territorio, especialmente en las subregiones de Occidente, Urabá, Bajo Cauca y Oriente.
El Dagran invita a la población a mantenerse informada y acatar las recomendaciones de las autoridades locales para prevenir emergencias.
La reacción violenta tras el operativo federal encendió las alarmas dentro y fuera del país,…
La influencer presumió un regalo que muchos interpretan como la respuesta definitiva a las dudas…
'El Chamo' dosificaba drogas en el barrio Betania para distribuirlas a domicilio en rentas cortas…
Las autoridades intervinieron el local y activaron el protocolo de restablecimiento de derechos para proteger…
El Ejército retiró afiches y banderas del Clan del Golfo en Santo Domingo y San…
Vecinos y músicos se reunieron para rendir un tributo espontáneo con tambores, congas y los…