¡El clima está loco! Colombia pasa de inundaciones extremas a la amenaza de un fuerte Fenómeno de El Niño

Las autoridades ambientales del país, encabezadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y la Dimar, han ratificado que la primera temporada invernal del año se extenderá formalmente hasta mediados de junio.

Este periodo, caracterizado por precipitaciones que superan los promedios históricos, ya ha generado una saturación crítica en los suelos de 24 departamentos, elevando significativamente el riesgo de movimientos en masa y desbordamientos en las regiones Andina, Caribe y el piedemonte de la Orinoquía. Sin embargo, la preocupación institucional no se limita al exceso de agua, sino a la transición hacia una severa sequía proyectada para la segunda mitad del año.

Lea también: Se le fue la mano… Capturan a atleta sin brazos que al parecer asesinó a tiros a un hombre

Las estadísticas oficiales de lo corrido de 2026 son alarmantes: se han contabilizado más de 600 emergencias en 328 municipios, afectando a cerca de 155.000 familias.

El reporte detalla la ocurrencia de 295 deslizamientos de tierra y 160 inundaciones, siendo Huila, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca los territorios con mayor vulnerabilidad.

A pesar de este panorama de inundaciones, el Ideam mantiene en estado de vigilancia la posible llegada del fenómeno de El Niño para el segundo semestre.

Este fenómeno meteorológico invertiría drásticamente la situación actual, imponiendo una sequía que podría reducir los caudales de los principales ríos del país e incrementar las temperaturas a niveles críticos, comprometiendo el abastecimiento de agua potable y la seguridad energética.

Ante esta ambivalencia climática, la Ungrd ha emitido un llamado urgente a los mandatarios locales para que activen de inmediato sus planes de contingencia.

La estrategia de las autoridades nacionales es dual: atender las emergencias actuales por inundaciones y, simultáneamente, iniciar el acopio de recursos para enfrentar la sequía que se avecina hacia finales de año.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

¡Atención! Autoridades atendieron emergencia en el Puente de la Madre Laura

Tras el reporte de la comunidad que transitaba por el sector, se activaron de inmediato…

¡Estaba enredada en una cabuya! Así rescataron a una guacamaya atrapada en un árbol en Medellín

El rescate requirió apoyo especializado y dejó al ave con una lesión en una de…

¡Arranca la recuperación! 268 viviendas afectadas por el terremoto serán intervenidas en Antioquia

Los trabajos priorizarán la reparación de techos, cubiertas y muros para que las familias puedan…

¡Tragedia en Bello! Adulto mayor habría fallecido tras ser atropellado por un bus cerca del Parque

El accidente ocurrió durante la tarde de este martes y generó la presencia de organismos…

¡Allanamiento en Marinilla! Capturan a dos presuntos miembros del Clan del Golfo con drogas y armas

La diligencia permitió incautar PBC, marihuana, dosis de cocaína, municiones, una gramera y un celular.

¡Más de seis horas de operativo! Autoridades incautan drogas, armas y cierraron cinco locales en Bogotá

La intervención incluyó controles en establecimientos y el desmonte de varios cambuches en la zona.