Cae red que lavaba dinero con oro extraído ilegalmente en El Bagre, Antioquia

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación permitió desarticular una presunta organización dedicada a la comercialización de oro ilegal y al lavado de activos en el municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño.

Las investigaciones establecieron que la red, al parecer, utilizaba establecimientos de compraventa para ingresar al mercado formal oro extraído de manera ilícita del río Nechí.

Según las autoridades, el mineral provenía de actividades de minería aluvial ilegal, práctica que genera graves afectaciones ambientales y fortalece las finanzas de estructuras criminales.

Lea también: Medellín acogió el empalme territorial entre el gobierno entrante y los mandatarios de Antioquia

Como parte de la denominada operación «Fortaleza», las autoridades realizaron cinco diligencias de allanamiento en diferentes locales comerciales, donde incautaron más de 153 gramos de oro, equipos de cómputo, teléfonos celulares, dispositivos de grabación, un arma traumática y más de $6,5 millones de pesos en efectivo.

Las autoridades señalaron que este resultado hace parte de la estrategia internacional Green Shield, una iniciativa orientada a combatir los delitos ambientales con el apoyo de cuerpos policiales de Brasil, Perú, Bolivia y Emiratos Árabes Unidos.

Finalmente, la Policía destacó que esta operación representa un golpe a las economías ilegales vinculadas a la explotación ilícita de minerales, al tiempo que contribuye a la protección de los recursos naturales y a la lucha contra las organizaciones criminales que se benefician de estas actividades.

Más noticias de Antioquia

Publicado por:
Melissa Noreña

¡Cuatro casos bajo investigación! Taxista fue judicializado por hurtos y agresiones sexuales en Medellín

Los hechos habrían ocurrido durante servicios solicitados en horas de la madrugada y tendrían características…

¡Cuatro años después! Implicado en desaparición de ingeniero forestal en Antioquia aceptó el delito

El procesado tenía 17 años cuando ocurrieron los hechos y habría coordinado acciones con integrantes…

Rescatan a cuatro secuestrados en Gómez Plata tras operativo que dejó dos muertos y un capturado

Entre los fallecidos estaría alias ‘Huevo’, señalado como cabecilla de comisión de la Estructura 36.

¡Tarde de caos en Medellín! Accidentes y viajeros colapsaron la avenida Regional

Una persecución relacionada con un presunto hurto terminó con tres vehículos involucrados y dos personas…

¡No le dio espera! Presidente De la Espriella confirma que alias ‘Firu’ ya está aislado

El mandatario resaltó la respuesta de las autoridades y pidió que el traslado se realice…

¡Cayó una ficha clave! Alias ‘Alexander’, presunto financiero de la Estructura 36, fue capturado en Antioquia

El procedimiento se produjo luego de los combates registrados el pasado sábado en San Andrés…