Se reactivan los diálogos de paz: Gobierno y Clan del Golfo superan crisis tras pacto Petro y Trump

El Gobierno Nacional anunció la reanudación de los diálogos de paz con el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo.

Tras una reunión de alto nivel en Bogotá, apoyada por países mediadores como Catar, Noruega y Suiza, las partes dieron por superada la suspensión de la mesa que había puesto en jaque el proceso de desmovilización.

La crisis se había desatado luego de que el grupo armado considerara un «atentado a la buena fe» los acuerdos de cooperación militar pactados entre el presidente Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca.

La tensión alcanzó su punto máximo el pasado 3 de febrero, cuando Petro entregó a Trump una lista de los capos más buscados, encabezada por el alias ‘Chiquito Malo’.

Le puede interesar: Ofensiva contra el hurto en Medellín: autoridades recuperan 326 automotores en lo que va de 2026

Este movimiento provocó que el grupo criminal se levantara de la mesa de diálogos de paz que se desarrollaba en Doha desde septiembre. No obstante, se logró un ambiente constructivo que permitió ratificar el avance de la desmovilización y el compromiso de seguir trabajando por la tranquilidad de los territorios, especialmente en el noroeste del país, donde el conflicto ha sido más crudo.

A pesar de que el Clan del Golfo acusó inicialmente al mandatario de anteponer intereses personales, el comunicado conjunto de la oficina de paz señala que se han acordado compromisos para avanzar decididamente hacia un desarme a cambio de beneficios legales.

Con la mediación de la Conferencia Episcopal y la MAPP/OEA, el proceso de desmovilización retoma su curso, intentando equilibrar la presión internacional de los servicios de inteligencia de Estados Unidos con la necesidad de una salida negociada al conflicto interno del país.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

Abelardo de la Espriella dice que desde la cárcel de Itagüí estarían comprando votos y salpicó a varios políticos

Abelardo aseguró que Isabel Zuleta, Carlos Trujillo de Itagüí y Julián Bedoya, liberal, estarían buscando…

Identifican a hincha de Junior asesinado cerca al Atanasio: tenía un extenso prontuario criminal

El hincha de Junior, asesinado en medio de la final de fútbol, estaría relacionado con…

Se acabó la guerra comercial: Colombia elimina los aranceles contra Ecuador

El Gobierno derogó los aranceles a Ecuador, poniendo fin a varios meses de tensiones comerciales…

Condenada a más de 8 años de cárcel por causarle la muerte a una paciente durante un procedimiento estético

La hoy condenada aceptó que la intervención se realizó sin seguir los protocolos técnicos y…

Concejal Alejandro de Bedout denuncia presunto plan de compra de votos para favorecer a Iván Cepeda en Puerto Berrío

El presidente del Concejo de Medellín, Alejandro De Bedout, asegura que este fin de semana…