¡Puertas al futuro! Más de 8.200 jóvenes de Medellín se beneficiaron del Festival de Oportunidades con empleo y formación

Medellín sigue apostando por la juventud y la inserción laboral. Durante 2025, se llevó a cabo el Festival de Oportunidades, una iniciativa que permitió a 8.243 jóvenes acercarse al mundo laboral mediante vacantes, formación gratuita, acompañamiento especializado y recursos prácticos para fortalecer su ruta laboral.

La estrategia, que busca principalmente facilitar el primer empleo, contó con la participación de más de 50 empresas aliadas, que ofrecieron oportunidades a jóvenes sin experiencia y presentaron rutas de contratación directa, asesorías personalizadas en empleabilidad y charlas sobre el mercado laboral.

“El enfoque en el primer empleo es fundamental. Queremos que más jóvenes puedan dar su primer paso en el mundo laboral. Este año, más de 8.000 personas participaron en los siete festivales que realizamos en diferentes puntos de la ciudad”, señaló el secretario de la Juventud, Ricardo Jaramillo Vélez.

Los encuentros se realizaron en espacios estratégicos como el Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4TA), MOVA y el Parque Biblioteca de Belén, así como en los barrios Doce de Octubre, Villa Hermosa, Manrique, San Javier y Robledo. Además, uno de los festivales se llevó a cabo en Buenos Aires gracias a la estrategia de Presupuesto Participativo.

Esto le podría interesar: ¡Viajaba de Armenia a Medellín! Motociclista cayó al vacío 13 metros en la Sinifaná y sobrevivió

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Cada festival incluyó actividades pensadas para fortalecer la empleabilidad de los jóvenes: desde la presentación de entrevistas simuladas y asesorías en emprendimiento hasta la toma gratuita de fotografías profesionales para la hoja de vida. Asimismo, se entregó la “Guía para impulsar tu búsqueda de trabajo”, un recurso práctico que orienta a los jóvenes en sus primeros pasos laborales.

Las comunas con mayor asistencia fueron Robledo, San Javier y Belén, seguidas por Doce de Octubre, Villa Hermosa, Manrique y Buenos Aires, cada una con más de 500 participantes, reflejando el interés de los jóvenes de acceder a oportunidades concretas para construir proyectos de vida desde la educación y el empleo.

Con esta iniciativa, Medellín busca generar más oportunidades para la juventud, facilitando el tránsito de la educación al mundo laboral y cerrando la brecha entre quienes buscan su primer empleo y las empresas que requieren talento joven y capacitado.

2025-12-27

Publicado por:
Sara Cespedes

¡Aliste la plata! Ministro de Hacienda confirma alza en precio de la gasolina para este viernes

Esta impopular pero necesaria decisión responde a presiones externas y a la responsabilidad fiscal del…

¡Triunfo agónico en el Atanasio! El «Poderoso» vence a Cusco y respira en la Libertadores

ste triunfo internacional sirve como una inyección anímica fundamental para el Medellín

¡Se tomaron el centro de Bogotá! 10 capturados y 6.000 dosis de vicio incautadas en el durante operativos

Las autoridades intervinieron varios puntos críticos para desarticular actividades ilegales y recuperar espacios afectados por…

¡Golpe de 9.000 millones! Incautan más de tres toneladas de marihuana ocultas en un camión en Itagüí

El hallazgo se produjo en medio de un operativo de inteligencia que permitió detectar un…

Reportan fuerte balacera en Niquía ¿qué se sabe?

Hasta el momento de esta publicación, la Policía Metropolitana no ha emitido un reporte oficial