Foto sacada de archivo.
Con la llegada de las festividades de fin de año, Bogotá enciende las alarmas por el indebido uso de pólvora. Las cifras de la pasada temporada decembrina son contundentes: 146 casos de lesionados por pólvora, 20 más que en 2023, lo que representa un preocupante incremento del 15,87%.
Las cifras más alarmantes corresponden a los menores de edad: 43 de los afectados eran menores de 18 años, incluyendo 13 de la primera infancia, 15 en infancia y 15 en adolescencia.
En cuatro de estos casos, los niños y niñas se encontraban bajo la supervisión de adultos en estado de embriaguez.
Las localidades con más lesionados por pólvora fueron Kennedy, Usme, Bosa, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar, principalmente en estratos 1, 2 y 3. Las lesiones más frecuentes incluyeron quemaduras (141 casos), laceraciones (70), contusiones (27) y daños oculares (13).
Las partes del cuerpo con mayor afectación fueron las manos (89 casos), la cara (36) y los ojos (13). Los artefactos que más lesiones causaron fueron voladores, totes, volcanes, luces de bengala y cohetes.
Para este fin de año 2025, la alcaldía recuerda que en la ciudad está prohibida la venta, compra y manipulación de pólvora por parte de personas no expertas. Además, hace un llamado especial a los adultos para que, bajo ninguna circunstancia, permitan que los niños la manipulen o se acerquen a ella.
A través del Plan Navidad (Respuesta en Salud 2025-2026) la alcaldía refuerza sus acciones de vigilancia y atención integral. Entre las medidas se incluyen monitoreo permanente mediante vigilancia epidemiológica intensificada, campañas pedagógicas para sensibilizar sobre los riesgos, atención médica integral desde urgencias hasta rehabilitación, y coordinación interinstitucional con el ICBF, Policía Metropolitana y alcaldías locales.
Lea también: ‘Está perfecto’: desmienten rumores sobre el delicado estado de salud del papá de Shakira
Los reportes diarios de casos estarán disponibles en SaluData para que la ciudadanía pueda hacer seguimiento a la situación. El Distrito insta a denunciar la venta o uso ilegal de artefactos pirotécnicos en la Línea 123.
Las autoridades son enfáticas: en las festividades de fin de año, la alegría no debe convertirse en tragedia. La consigna es clara: “Hay recuerdos que no se borran”, evite el uso de pólvora.
Las propiedades incluyen apartamentos, un lote rural y vehículos que habrían sido usados para la…
Las autoridades mantienen bajo custodia al hijo de la pareja mientras avanzan las investigaciones por…
Los hermanos Herrera habrían movido millones provenientes de homicidios, extorsiones y narcotráfico usando criptomonedas y…
Polémica nacional por trino de Invías que citó un comunicado del ELN durante el paro…
Tragedia en Bello: Atlético Nacional expresó su profundo dolor y solidaridad por la muerte de…
Paloma Valencia quedó de candidata del Centro Democrático. Muchos pensaron que iba a ser María…