Petro convoca marcha por la soberanía tras declaraciones de Donald Trump

En medio de la creciente tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro convocó para el próximo miércoles una manifestación nacional por la soberanía, tras los recientes pronunciamientos del mandatario estadounidense Donald Trump y la captura de Nicolás Maduro en Caracas durante un operativo militar.

A través de su cuenta en X, Petro hizo el llamado a la ciudadanía para concentrarse a las 4:00 de la tarde en las principales plazas del país, asegurando que se trata de una movilización en defensa de la independencia y la autodeterminación nacional.

“El miércoles nos vemos en todas las plazas de Colombia, a las 4 pm. Ahora a defender la soberanía nacional”, escribió el mandatario.

Petro confirmó que participará directamente en la concentración convocada en la Plaza de Bolívar de Bogotá, desde donde anunció que se dirigirá al pueblo colombiano.

Cruce de declaraciones con Trump

La convocatoria se da luego de que el presidente Donald Trump realizara fuertes declaraciones contra Colombia y su gobierno. El domingo, a bordo del Air Force One, Trump afirmó que Colombia estaría “gobernada por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos”.

Al ser consultado por periodistas sobre la posibilidad de una intervención estadounidense en territorio colombiano, Trump respondió sin rodeos: “a mí me suena bien eso”.

Estas afirmaciones generaron una inmediata reacción del presidente Petro, quien rechazó las acusaciones y calificó las palabras de su homólogo como una amenaza ilegítima contra la soberanía nacional.

Lea también: 65 personas resultaron heridas en corralejas de Caucasia pese a controles de las autoridades

En un extenso pronunciamiento, Petro recordó su pasado como integrante del M-19 y aseguró que, aunque renunció a las armas tras el acuerdo de paz de 1989, no descarta asumir una defensa activa del país si se concreta una agresión extranjera.

“Aunque no he sido militar, sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar un arma más desde el pacto de paz de 1989, pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”, afirmó.

Llamado al respaldo ciudadano

Petro reiteró que confía en el respaldo del pueblo colombiano y señaló que la movilización nacional busca enviar un mensaje claro frente a cualquier intento de intervención extranjera.

“La forma de defenderme es que el pueblo se tome el poder en todos los municipios del país. La orden a la fuerza pública es no disparar al pueblo y sí al invasor”, expresó.

La convocatoria se da en un contexto internacional tenso, marcado por los recientes operativos militares en Venezuela y la detención de Nicolás Maduro.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

¡Rugió el «Chicho» y facturó Morelos! Nacional goleó 3-0 a Alianza y se mete en la pelea

Todas las miradas estaban puestas en el 'Chicho' Arango, quien regresaba al templo del fútbol…

Justicia para Emiliana: Capturan en Titiribí al presunto feminicida de la joven asesinada en Venecia

El gobernador Rendón fue enfático al resaltar que en el departamento existe una política de…

¡BUSCAMOS A ROCKY! Extraviado en el Barrio Enciso

Sus dueños lo buscan desesperadamente y agradecen cualquier información que ayude a que regrese a…

¡Disparos y amenazas! Denuncian ataque a funcionarios de la CAR que protegían un oso de anteojos en Villapinzón

El director de la CAR anunció que los hechos serán denunciados ante la Procuraduría y…

¡Frenazo al Clan del Golfo! Incautan cargamento de uniformes militares en la vía Chigorodó–Dabeiba

La intervención contribuye a la seguridad de los habitantes y al control de corredores estratégicos…