Personería lanza alerta por aumento de habitantes de calle en Medellín

La Personería de Medellín emitió una alerta preventiva ante el crecimiento de la población en situación de calle, las dificultades en la atención y el deterioro de las condiciones de salud mental de quienes hacen parte de este grupo en la ciudad.

La advertencia fue emitida por el personero distrital, Mefi Boset Rave Gómez, y está dirigida a las secretarías de Inclusión Social y Familia, Salud, Seguridad y Convivencia, y Paz y Derechos Humanos del Distrito.

Según una investigación realizada por el Proceso de Investigaciones en Derechos Humanos de la Personería, el aumento de la población y la falta de información completa estarían superando las capacidades de planificación institucional. El organismo también señaló una brecha presupuestal y dificultades para hacer seguimiento a las personas atendidas.

Uno de los principales hallazgos está relacionado con la caracterización de esta población. Mientras el censo del DANE de 2019 registró 3.214 habitantes de calle en Medellín, durante 2025 el Sistema de Atención reportó 15.509 atenciones básicas. Sin embargo, únicamente 6.292 personas cuentan con una caracterización socioeconómica completa, según la Personería.

Esto significa que más del 43% de las personas atendidas no tendría un registro detallado que permita establecer sus condiciones y necesidades para desarrollar un proceso de atención integral.

Lea también: ¡Masajes, alcohol y hasta Netflix! P. Diddy vuelve al aislamiento tras revelarse sus lujos en prisión

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

La salud mental también representa uno de los puntos señalados en la alerta. De acuerdo con la investigación, el 89,7% de las personas caracterizadas registra consumo de sustancias psicoactivas, mientras que más del 24% presenta enfermedades psiquiátricas o trastornos relacionados con la salud mental.

La Personería también advirtió sobre posibles riesgos de seguridad para esta población. Según el organismo, grupos delictivos organizados estarían instrumentalizando a habitantes de calle para actividades como transporte de armas y drogas o labores de vigilancia informal en sectores como La Candelaria, Laureles, El Poblado y Guayabal.

La entidad pidió a las dependencias distritales fortalecer el trabajo articulado y mejorar los mecanismos de caracterización y seguimiento, en medio del vencimiento de la Política Pública para habitantes de calle correspondiente al periodo 2017-2025.

Más noticias de Medellín

Publicado por:
Melissa Noreña

Así funcionan las aplicaciones hechas para consultar el Plan de Ordenamiento Territorial en Medellín

Medellín lanza herramientas con IA para consultar la revisión del POT. Compara normas, usos del…

Se escondía en Medellín: cayó alias ‘El Gemelo’, capo buscado por Costa Rica

Cayó en Medellín uno de los hombres más buscados por las autoridades de Costa Rica.…

Luis Estiven Ríos desapareció en Medellín

Fue reportado como desaparecido el 26, en el barrio La Milagrosa

La Fiscalía les pone el ojo a 25 bienes por el escándalo de la UNGRD: son casi $20.000 millones

La Fiscalía ordenó medidas cautelares sobre 25 bienes ligados al escándalo de la UNGRD.

¡De un caso a siete! Capturan en Carepa a hombre investigado por presuntos actos sexuales con varios menores

Un operativo de varios meses permitió ubicar y detener al señalado en el barrio La…