¿Se acaba el microtráfico en el Parque Bicentenario? Bandas prometen frenar venta de drogas

El Parque Bicentenario de Medellín dejaría de ser uno de los puntos señalados por expendio y consumo de drogas en la ciudad, luego del compromiso anunciado por estructuras criminales del Valle de Aburrá durante la reanudación de la mesa de conversación sociojurídica con el Gobierno Nacional.

El anuncio se realizó este 28 de mayo, en medio del reinicio oficial de los diálogos que habían quedado suspendidos desde el pasado 9 de abril tras la controversia generada por una fiesta vallenata realizada en la cárcel La Paz de Itagüí.

Según lo expuesto durante la jornada, las organizaciones ilegales acordaron suspender la comercialización de estupefacientes en el Parque Bicentenario a partir del próximo 11 de junio.

La decisión hace parte de una serie de compromisos denominados “hechos de paz”, con los que se busca disminuir fenómenos de violencia urbana y problemáticas relacionadas con el narcotráfico en Medellín y municipios del área metropolitana.

Lea también: ¡Ingresaban por piezas! Desmantelan peligrosa armería clandestina que surtía a criminales en Cali

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

La senadora Isabel Zuleta aseguró que esta medida surgió tras solicitudes realizadas por víctimas y colectivos cercanos al Museo Casa de la Memoria, ubicado en inmediaciones del Parque Bicentenario. En esta zona, desde hace varios años, se han denunciado situaciones asociadas al consumo de sustancias psicoactivas, venta de drogas y hechos de inseguridad.

Además del compromiso relacionado con el Parque Bicentenario, la mesa anunció acompañamiento institucional con presencia de la Policía Nacional, programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y atención para consumidores problemáticos mediante equipos CAMAD del Ministerio de Salud.

Por otro lado, indicaron sobre el inicio de campañas comunitarias contra el consumo de tusi en Medellín. La estrategia denominada “No al tusi, sí a la vida” arrancó en la comuna 8 y posteriormente será extendida a otros sectores del Valle de Aburrá.

Más noticias de Medellín

Publicado por:
Melissa Noreña

¡Ingresaban por piezas! Desmantelan peligrosa armería clandestina que surtía a criminales en Cali

Un operativo policial permitió incautar armamento y elementos clave en una estructura ilegal dedicada al…

Suspenden búsqueda por joven desaparecido en el embalse de El Peñol

Suspendieron las inmersiones para buscar a Alexander en el embalse El Peñol debido a las…

Yudy Astrid Ramírez desapareció en Medellín

Fue reportada como desaparecida el 24 de mayo en el barrio Santo Domingo

Juan Lucas Arevalo desapareció en Medellín

Fue reportado como desaparecido el 2 de mayo

Explosión en mina de Buriticá dejó un muerto y un herido

La mina de Buriticá fue escenario de una explosión. Investigan si se trató de un…

Perdió un dedo y parte del labio: salvaje ataque de dos perros a una adulta mayor en zona rural de Montebello

A pesar de los gritos desesperados de auxilio, los caninos no detuvieron el ataque, ni…