Minuto30.com .- Una grave tormenta política y judicial enfrenta el Ministerio de Igualdad tras la denuncia pública realizada por la senadora y candidata presidencial Paloma Valencia. La congresista reveló que el Viceministro de Igualdad, Acxan Duque Gámez, quien también ejerce funciones en la Oficina Jurídica, habría incurrido en conductas de acoso sexual contra una funcionaria de la entidad.
Según los detalles entregados por la senadora Valencia, existe una queja formal interpuesta ante el Comité de Convivencia del Ministerio. En el documento se alerta que el Viceministro Duque habría enviado, presuntamente, una fotografía con contenido sexual a una funcionaria sin su consentimiento.
«Solicito urgentemente que la Procuraduría, Defensoría y Fiscalía adopten medidas urgentes para proteger a la denunciante y que se inicie una investigación inmediata», manifestó la senadora a través de sus canales oficiales.
Trino de la candidata presidencial Paloma Valencia exponiendo un presunto caso de acoso sexual por parte del viceministro de la igualdad Acxan Duque Gámez. Foto: X
Exigen separación del cargo
La candidata presidencial ha sido enfática en pedir que el funcionario sea apartado de su cargo de manera inmediata mientras avanzan las pesquisas. Entre las medidas de protección solicitadas para la víctima se encuentran:
Habilitación de trabajo en casa para evitar el contacto directo con el presunto agresor.
Garantías de no represalias laborales.
Intervención directa de la Fiscalía General de la Nación bajo el nuevo enfoque de género anunciado esta misma semana por la entidad.
Pruebas compartidas por la candidata presidencial Paloma Valencia, en el trino de X
Acxan Duque Gámez es una figura conocida dentro de la administración actual; antes de su paso al Ministerio de Igualdad, se desempeñó como director de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras.
Su perfil ha sido destacado por su experiencia jurídica, lo que hace que la denuncia por acoso dentro de la oficina que él mismo lidera sea aún más sensible para la opinión pública.
Hasta el momento, ni el Ministerio de Igualdad ni el Viceministro Duque han emitido un pronunciamiento oficial desmintiendo o aclarando los señalamientos.
Este caso se suma a la reciente iniciativa de la Fiscalía de investigar con lupa el acoso laboral y sexual en las instituciones del Estado.
Si piensa ir al concierto de Maluma en Plaza Botero, ojo a los cambios anunciados…
Fue visto por ultima vez el 10 de mayo en el barrio Limonar Uno
La defensa de alias 'Lindolfo' insiste en buscar su libertad y ya hay reacciones desde…
El agresor, de 23 años, se habría entregado a las autoridades y confesó haber asesinado…
Tras la explosión, otros tres soldados resultaron heridos. El Ejército activó de manera inmediata todos…
Contraloría advierte rezago crítico en la implementación del programa de reparación colectiva: solo el 5%…