Foto: Séptima División del Ejército Nacional
En los municipios de Santo Domingo y San Carlos, en el Oriente antioqueño, las autoridades militares realizaron un operativo para retirar material propagandístico vinculado al Clan del Golfo, en acciones que tenían como objetivo generar intimidación entre la población.
La actividad se desarrolló específicamente en el KM 14 de Santo Domingo y en la zona rural de San Carlos, donde tropas de la Cuarta Brigada del Ejército localizaron y destruyeron vallas, afiches y banderas instaladas por la subestructura Pacificadores de Samaná, parte del Bloque Magdalena Medio del grupo armado organizado.
Entre los elementos retirados, se encontraron imágenes del abatido cabecilla alias ‘Terror’, quien fue dado de baja hace un año durante un operativo de la Policía Nacional en zona rural de San Luis, en el que también murieron cinco integrantes del grupo. Según las autoridades, esta acción propagandística coincidió con el aniversario de su muerte y buscaba intimidar a la ciudadanía y desafiar a la Fuerza Pública, manteniendo el mensaje de presencia del grupo en la región.
Captura y elementos incautados
Durante el operativo, el Ejército logró la captura de dos personas que se encontraban instalando vallas en la vereda Mampuesto, en Rionegro. A los detenidos se les incautó una motocicleta, tres celulares, un millón de pesos en efectivo, dos afiches, así como marihuana y pasta base de coca. De acuerdo con las investigaciones, estas personas serían responsables de la colocación de al menos 23 vallas en diferentes momentos y ubicaciones del Oriente antioqueño.
Esto le podría interesar: Gobernación de Antioquia atiende a más de 300 animales afectados por lluvias en Urabá
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó la intención criminal de estas acciones:
“Estos bandidos pretenden intimidar a los ciudadanos y llevar a cabo acciones en contra de la Fuerza Pública porque hace un año fue abatido por el Ejército y la Policía, alias Terror. Este sujeto era uno de los ocho hijos del paramilitar Ramón Isaza y seguía delinquiendo en el Magdalena Medio. ¡Su alias lo decía todo!”
Medidas y mensaje a la ciudadanía
La Séptima División del Ejército señaló que el desmonte del material busca proteger la tranquilidad de la población y evitar cualquier intento de generar zozobra en los habitantes de la región. Las tropas permanecen en sectores urbanos, vías secundarias y corredores estratégicos, con el objetivo de prevenir acciones criminales y garantizar la seguridad ciudadana.
Asimismo, el Ejército recordó a la comunidad la importancia de denunciar cualquier hecho que atente contra su integridad a través de la Línea 107 contra el terrorismo.
Foto: Séptima División del Ejército Nacional
Estas acciones hacen parte de la estrategia de seguridad del departamento para neutralizar la influencia de grupos armados, desmantelar redes criminales y mantener libres de propaganda y mensajes intimidatorios a las vías, espacios públicos y comunidades del Oriente antioqueño.
La entidad aclaró que la responsabilidad de devolver a los delincuentes a prisión recae exclusivamente…
Una contingencia en el sistema de acueducto mantiene afectado el suministro de agua mientras avanzan…
La programación cultural vuelve a activar espacios de encuentro en Sabaneta con actividades para fortalecer…
El operativo evidenció una red de almacenamiento irregular que pretendía distribuir mercancía sin control en…
Una investigación reactivada tras años sin avances pone bajo la lupa versiones de presuntas agresiones…
El punto central del litigio radica en la ausencia del capitán argentino