Noticias de Bogotá

Megagolpe al contrabando en Bogotá: DIAN incauta mercancía ilegal por más de $6.650 millones

Un amplio operativo de control adelantado en Bogotá permitió a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), afectar estructuras dedicadas al contrabando y la comercialización irregular de mercancías extranjeras, con la aprehensión de cargamentos que en conjunto superan los $6.650 millones.

Las acciones hicieron parte de una estrategia de control al comercio ilegal y a la evasión fiscal, desarrollada en distintos puntos de la capital del país, tanto en vías de ingreso como en bodegas y establecimientos utilizados para el almacenamiento y distribución de productos sin soporte legal.

Interceptación de tractomulas con textiles y marroquinería

Uno de los principales resultados se obtuvo durante un operativo en las vías de acceso a la ciudad, donde fueron interceptadas dos tractomulas que transportaban 888 bultos con textiles y artículos de marroquinería.

Tras la verificación física y documental, las autoridades establecieron que la carga no contaba con facturas, declaraciones de importación ni documentos que acreditaran su ingreso legal al territorio aduanero nacional. El avalúo comercial de esta mercancía fue estimado en $5.000 millones.

Esto le podría interesar: ¡Impactante reconstrucción! Así fueron los últimos momentos de Natalia Villalba antes de ser asesinada

Intervenciones simultáneas en tres localidades

De manera paralela, la DIAN ejecutó operativos en tres puntos de la ciudad identificados como zonas críticas para la distribución de mercancía irregular.

Sigue al canal de WhatsApp de Bogota Ciudad

Foto: DIAN

En la localidad de Los Mártires, fue intervenida una bodega donde se almacenaban 318 bultos de textiles de procedencia extranjera, con un valor aproximado de $800 millones.

En Rafael Uribe Uribe, las autoridades encontraron confecciones genéricas y prendas de vestir sin documentación que acreditara su ingreso legal, con un avalúo cercano a $800 millones.

Por su parte, en Chapinero fue detectado un depósito con 676 bultos de alimentos importados que se encontraban vencidos y que, según las autoridades, pretendían ser comercializados de forma irregular. El valor estimado de esta mercancía es de $50 millones.

Golpe a redes de comercio ilegal

Según la DIAN, estos procedimientos impactan directamente las cadenas de distribución de organizaciones dedicadas al comercio ilegal en Bogotá, al tiempo que buscan fortalecer el comercio formal que opera bajo las normas establecidas.

La entidad señaló que estas acciones hacen parte de su labor permanente de control aduanero y protección del sector empresarial, industrial y textil, reafirmando su compromiso con la legalidad y la transparencia en la economía nacional.

Publicado por:
Sara Cespedes

¡Milagro en La Guaira! Hombre fue rescatado tras pasar ocho días sepultado bajo 140 toneladas de escombros

El hombre fue localizado gracias a la coordinación de rescatistas internacionales que trabajaron sin descanso…

Fabio Arjona Hincapié nuevo Ministro de Medio Ambiente: designado por el electo presidente Abelardo de La Espriella

Biólogo marino e investigador; Director de Conservación Internacional Colombia y exviceministro de Ambiente; consultor del…

¡Fuego cruzado en Concordia! Ejército capturó a ocho miembros de ‘El Salacho’ tras intensos combates

Durante los operativos también fueron incautadas municiones y estupefacientes que quedaron a disposición de las…

¡Impactante reconstrucción! Así fueron los últimos momentos de Natalia Villalba antes de ser asesinada

La Fiscalía y Medicina Legal revelaron nuevos hallazgos que fortalecen la investigación contra el ciudadano…

Cayó alias ‘Bicho’ en Panamá: lo buscaban por la desaparición de 42 migrantes

Alias 'Bicho' fue capturado en Panamá por una orden internacional relacionada con la desaparición de…

¡Sigue armando su equipo! Abelardo De la Espriella nombrará a Viviane Morales como ministra de Educación

Viviane Morales será la nueva ministra de Educación del gobierno de Abelardo De la Espriella.…