Medellín fue reconocida a nivel nacional por reducir las muertes viales

Medellín fue reconocida a nivel nacional como la ciudad del país que logró la mayor reducción de muertes viales durante 2025, gracias a una estrategia enfocada en controles, tecnología, pedagogía y articulación institucional.

El reconocimiento fue entregado en el marco de la iniciativa Guardianes de la Vía 2025, liderada por la Universidad de Los Andes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y El Tiempo Casa Editorial.

Según datos entregados por la alcaldía, las muertes viales en Medellín disminuyeron en un 15% frente al año anterior. Mientras en 2024 se reportaron 327 personas fallecidas en siniestros de tránsito, durante 2025 la cifra bajó a 278 casos, lo que representa 49 vidas salvadas en las vías de la ciudad.

El secretario de Movilidad, Pablo Ruiz, explicó que estos resultados responden al fortalecimiento de varias estrategias implementadas durante el último año.

Entre ellas se encuentran el aumento de operativos de tránsito, el monitoreo permanente de la movilidad y el uso de herramientas tecnológicas para prevenir accidentes y mejorar la reacción de las autoridades.

Lea también: ¡Casi lo mata por una camiseta! Condenan al barrista que intentó asesinar a un hincha en Bosa

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

La ciudad también fue destacada por la integración de sistemas como cámaras de seguridad, radares de velocidad, paneles inteligentes y plataformas de monitoreo en tiempo real.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Actualmente, Medellín realiza seguimiento permanente a la movilidad mediante más de 3.700 cámaras conectadas al Centro de Control de Movilidad.

Otro de los factores que influyó en la reducción de las muertes viales fue la identificación de puntos críticos de accidentalidad y la intervención de más de 576 kilómetros de señalización vial en diferentes sectores del Distrito.

Además del reconocimiento nacional, Medellín fue escogida como sede de la ceremonia Guardianes de la Vía en 2026. Las autoridades indicaron que continuarán fortaleciendo las campañas pedagógicas y las acciones de control para seguir disminuyendo la siniestralidad en las calles de la ciudad.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Más noticias de Medellín

Publicado por:
Melissa Noreña

Citó a un ciudadano francés por app de citas en Medellín y terminó robándolo tras dejarlo inconsciente

Una cita en Medellín terminó convirtiéndose en una pesadilla para un ciudadano francés.

Conmoción en San Vicente Ferrer: Asesinan a una mujer en una bomba de gasolina

Hasta el momento, las autoridades locales no han emitido un pronunciamiento oficial que confirme la…

Yulixa Toloza fue grabada en delicado estado antes de desaparecer tras cirugía estética en Bogotá

Un nuevo video de Yulixa Toloza podría cambiar el rumbo de la investigación. Las imágenes…

Asesinan a exalcalde de Cubarral y coordinador de la campaña de Abelardo de la Espriella en el Meta

Asesinado Rogers Devia, exalcalde de Cubarral y coordinador de campaña de Abelardo de la Espriella.…

La SAE recuperó inmuebles ligados a ‘La Viuda Negra’ y alias ‘El Chatarrero’ en Medellín

SAE recuperó dos lujosos inmuebles relacionados con narcotráfico. Uno era un ancianato y otro habría…

El menor Wilfredo Jose Bernal desapareció en Medellín

Fue visto por última vez el 14 de mayo en el barrio Andalucía La Francia