Noticias de Bogotá

CAR declara nivel de prevención por mala calidad del aire en Mochuelo, Bogotá

La calidad del aire en la zona rural de la capital ha encendido las alarmas de las autoridades ambientales. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) oficializó la declaratoria de nivel de prevención en el sector de Mochuelo, luego de que el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire reportara un incremento crítico y progresivo en la polución.

Los análisis realizados entre el 2 y el 12 de febrero confirmaron que el material particulado (PM2.5) superó los límites permitidos, poniendo en riesgo la salud de los habitantes de esta zona del sur de Bogotá.

Según detalló la entidad, las concentraciones de contaminantes han registrado valores superiores a los 50 microgramos por metro cúbico en la estación de monitoreo Bogotá Rural – Mochuelo.

Lea también: El cuerpo de Faver Jhovany Vélez se encuentra en Medicina Legal de Medellín

Ante este panorama, el director de la CAR, Alfred Ballesteros, explicó que este nivel de prevención se ampara en el Decreto 1076 de 2015, permitiendo la implementación inmediata de medidas de mitigación.

Sigue al canal de WhatsApp de Bogota Ciudad

“Buscamos implementar de manera oportuna acciones de control y seguimiento con el fin de reducir la exposición de la población”, señaló el funcionario tras conocerse los preocupantes datos técnicos.

La declaratoria implica restricciones severas para el sector industrial, así como la prohibición de quemas e incineraciones en la zona. Además, se intensificarán los operativos de tránsito para vigilar las emisiones del parque automotor, con un enfoque especial en la restricción de vehículos diésel que transitan por los principales corredores viales del sector.

La comunidad de Mochuelo deberá estar atenta a las recomendaciones de salud mientras la autoridad ambiental mantiene el monitoreo constante para determinar si la calidad del aire mejora o si es necesario escalar las medidas de control.

Más noticias de Bogotá

Publicado por:
Melissa Noreña

Crece el debate en Bogotá: INPEC asegura que sus brazaletes no fallan tras polémicos casos de reincidencia

La entidad aclaró que la responsabilidad de devolver a los delincuentes a prisión recae exclusivamente…

¡Emergencia en La Pintada! Falla estructural en el acueducto deja sin agua a gran parte del municipio

Una contingencia en el sistema de acueducto mantiene afectado el suministro de agua mientras avanzan…

¡Prográmese! Regresa la Agenda Sabaneta Cultural con más de 80 eventos y apuesta por el arte local

La programación cultural vuelve a activar espacios de encuentro en Sabaneta con actividades para fortalecer…

¡Millonaria incautación! Descubren cargamento ilegal de cigarrillos oculto en el suroccidente de Medellín

El operativo evidenció una red de almacenamiento irregular que pretendía distribuir mercancía sin control en…

¡Blessd y ‘Dímelo Jara’ en problemas! La Fiscalía los cita por presunto secuestro y amenazas a otro artista

Una investigación reactivada tras años sin avances pone bajo la lupa versiones de presuntas agresiones…

Demandan a Lionel Messi y a la AFA en Estados Unidos por incumplimiento en partidos amistosos

El punto central del litigio radica en la ausencia del capitán argentino