Captura del video Ejército Nacional.
Una noticia agridulce se confirmó en la tarde del lunes 8 de septiembre. El Ejército Nacional confirmó que un grupo de 45 militares secuestrados en el Cauca fue liberado y evacuado a Popayán para recibir atención médica.
La retención masiva de los 72 militares iniciales ocurrió en la vereda el Tigre, del municipio de El Tambo, mientras operaban en una zona afectada por el narcotráfico y la minería ilegal.
El presidente Petro se pronunció en su cuenta de X: “Han sido liberados todos los militares en manos de civiles. La población en regiones de cultivos de hoja de coca y oro ilícito, debe dejar de obedecer órdenes de las mafias. El estado de Colombia es un estado soberano y popular”.
No obstante, el mandatario aseguró que aún hay siete uniformados retenidos por la comunidad, quienes, al parecer, están siendo instrumentalizados por grupos armados.
Lea también: Lo retuvieron en Marinilla y apareció muerto en Concepción: así hallaron a alias Cáncer
Uno de los soldados que logró ser liberado relató a Noticias Caracol que se sentía “humillado” y “maniatado” al verse rodeado por civiles, que impidieron su evacuación y la de sus compañeros.
El militar expresó su frustración ante un sistema de justicia que es “demasiado fuerte” con ellos, pero “muy laxa y permisiva” con los criminales.
El soldado aseguró que estas asonadas “bajan la moral” de las Fuerzas Militares, aunque reafirmó su compromiso de no rendirse.
Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…
El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…
La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…
La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…
El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…
Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…