Según cifras de Migración Colombia, 35.000 personas cruzan a diario por los siete pasos fronterizos habilitados. EFE
Según cifras de Migración Colombia, 35.000 personas cruzan a diario por los siete pasos fronterizos habilitados. EFE
Los ONU pidió hoy a los países y sociedades de Latinoamérica que han recibido venezolanos que respondan con un mensaje de “rechazo fuerte y claro” a la violencia física y verbal, así como a las amenazas, que están sufriendo estos inmigrantes.
El representante especial de las agencias de la ONU a cargo de la situación de inmigrantes y refugiados, Eduardo Stein, alertó en una declaración del riesgo de que el racismo, misoginia y la xenofobia contra los ciudadanos venezolanos se extiendan.
Stein denunció “acciones violentas, ataques físicos y verbales y amenazas contra ciudadanos venezolanos en algunos países de la región”, lo que en su opinión se trata, por el momento, de “hechos aislados y no representativos, pero extremadamente preocupantes”.
El diplomático, exministro de Exteriores de Guatemala y ahora representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en la crisis migratoria venezolana, dijo que los medios y usuarios de redes sociales deben “condenar” la incitación y las actitudes xenófobas contra los venezolanos.
“El racismo, la misoginia y la xenofobia no tienen cabida en nuestros países y deben ser firmemente condenados”, subrayó, antes de añadir que “los líderes políticos y de opinión (en la región latinoamericana) deben hacer llamamientos a la paz, la justicia, la calma y la contención”.
En su declaración, Stein subraya que la OIM y ACNUR continuarán apoyando los esfuerzos de los gobiernos y sociedades civiles de Latinoamérica para atender las necesidades mas urgentes de los desplazados.
También afirma que, pese a los brotes xenófobos, la reacción de los países latinoamericanos para con los desplazados venezolanos ha sido en general “ejemplar”, y recuerda que “en el pasado, Venezuela también abrió sus puertas a un gran número de migrantes y refugiados de la región”.
“Latinoamérica debe permanecer fiel a su tradición de solidaridad”, agregó Stein, quien añadió que en este contexto debe continuarse el espíritu del Proceso de Quito, “que muestra una hoja de ruta para impulsar la recepción, protección e integración de migrantes y refugiados en los países de acogida”.
EFE
Se busca a su familia para que el perrito no tenga que pasar la noche…
Tenga paciencia, las autoridades están al frente de la situación
El menor estuvo en un Crucero con sus padres, en Miami, y al parecer fue…
Cárcel para alias 'Mandíbula' y 'Aretes', dos pillos que se dedicaban a atracar supermercados en…
María Sol Messi fue trasladada a Argentina para comenzar su recuperación tras las múltiples lesiones…
¡Voten en el canal de WhatsApp! Pese a clasificar a la Libertadores, la hinchada del…