La actividad industrial argentina cae un 6,9 % interanual en julio

La actividad industrial de Argentina registró en julio pasado una caída interanual del 6,9 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La tasa de retroceso es levemente mayor a la del 6,3 % registrada en junio, aunque está bastante por debajo del desplome del 33,5 % de abril pasado, en medio de las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con los datos oficiales, la producción industrial mostró en julio una mejora del 2,1 % respecto a los niveles de junio, consolidando la recuperación iniciada en el sexto mes.

Según una encuesta del Indec entre unos 1.700 establecimientos industriales, en julio el 51 % operó con normalidad, mientras que un 45 % operó parcialmente y un 4 % no tuvo actividad productiva.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, la actividad industrial argentina arrastró un descenso del 13,4 %.

SOLO MEJORAS PUNTUALES

En julio, las ramas industriales de peso que registraron peor desempeño en términos interanuales fueron la industria textil (-22,5 %), la producción de vehículos (-17,6 %) y el refino de petróleo (-7,6 %).

Sólo hubo dos mejoras puntuales: la industria química, que tuvo un incremento interanual del 13,3 %, y el sector del tabaco, que avanzó el 58,8 %.

Según observó en un informe la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), “la difusión de la recuperación interanual continúa limitada a unos pocos sectores”.

“En el corto plazo a nivel local persiste la incertidumbre sobre en qué sectores de actividad se sustentará una nueva recuperación industrial cíclica”, apuntó FIEL.

En medio de una recesión económica en Argentina que ya suma dos años, la actividad industrial local cayó un 5 % en 2018 y un 6,4 % en 2019.

EFE

2020-09-03

Publicado por:
Minuto30

¡Se les acabó el reinado! Caen 17 fichas de los ‘Pachelly’ que tenían azotado a Bello con extorsiones

Caen integrantes del grupo criminal 'Pachelly' en Bello. Se les incautó una carabina y celulares…

El cuerpo de Irma Irene Alvis se encuentra en Medicina Legal

La entidad hace un llamado a los familiares de la persona fallecida para que se…

Jorge Alfredo Vargas se pronuncia tras su salida de Caracol y los presuntos casos de abuso que le endilgan

Jorge Alfredo Vargas dice que tiene la conciencia tranquila y que vendrán mejores momentos para…

¡A estrenar pupitres! Medellín invierte en mobiliario para 172 colegios

Los colegios de Medellín se ponen "pintosos" con una inversión millonaria en sillas, pupitres y…

Miguel Uribe se la jugó y confesó quién cree que llegaría a segunda vuelta entre Abelardo y Paloma

Miguel Uribe busca la Presidencia pero no negó tener una persona favorita entre Abelardo de…