El tribunal de Washington que sigue el caso contra el exparamiliar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, acusado de narcotráfico y de liderar las Autodefensas Unidas de Colombia -Auc-, dictará sentencia en su contra el próximo 25 de agosto.
Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. Foto: EFE / Archivo
El pasado 8 de abril, el tribunal suspendió la vista de sentencia después de que la defensa de ‘Jorge 40’ presentara una moción de última hora para que el juez, Reggie Walton, desestimara el caso.
La Fiscalía, en representación del Gobierno estadounidense, pide para el exparamilitar 30 años de prisión y la imposición de una multa de un millón de dólares, según su escrito de conclusiones finales para pedir la sentencia.
El jefe de la División Criminal de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, Arthur Wyatt, pone de relieve en su escrito que figura en el expediente la “extraordinaria” cantidad de cocaína cuya producción y tráfico estaba bajo el amparo de ‘Jorge 40’, y que cifra en al menos 1.500 kilogramos entre 2002 y 2005.
Tovar Pupo ha sido juzgado en un tribunal de Washington desde 2007 bajo un estricto secreto del sumario por sus presuntas actividades de narcotráfico y como líder de las Auc, consideradas por EE.UU. como una organización terrorista.
En su declaración, Tovar Pupo no negó esa relación y estimó que en las Auc había llegado a tener bajo sus órdenes a un máximo de 5.000 hombres. El exparamilitar, señaló también que en 2002 y 2003 fue cuando las Autodefensas obtuvieron mayores beneficios porque el mando central las autorizó a imponer un “impuesto de guerra” a los narcotraficantes que operaban en sus territorios.
Tovar Pupo está vinculado con al menos 300 asesinatos y está acusado de ser el presunto inductor de cientos de secuestros y numerosas matanzas de campesinos e indígenas en la costa caribeña, área de influencia del Bloque Norte de las Auc. EFE
La joven comunicadora denuncia que una funcionaria no la dejó subir al avión en Bogotá…
La prevención sexual se convierte en protagonista en las aulas de Medellín con una iniciativa…
El cadáver fue dejado tirado sobre la vía y se encuentra completamente envuelto en un…
La polémica por los hipopótamos en Colombia sigue creciendo. Aunque hay acciones legales en curso,…
Colombia activa medidas ante posible Fenómeno de El Niño en 2026, con alertas por sequías,…
Al llegar al lugar, la patrulla de vigilancia confirmó la aterradora escena