Noticias de Medellín

«¡Irresponsables!»: Fico pide captura de sujetos que fueron grabados arrojando escombros a quebrada en Santa Cruz

Minuto30.com .- La indignación se apoderó de las redes sociales tras la difusión de un video donde se observa a varios hombres arrojando escombros y basura directamente al cauce de la Quebrada La Rosa, en el barrio Santa Cruz, nororiente de Medellín.

La denuncia, publicada inicialmente por el concejal Andrés Tobón, llegó rápidamente a ojos del alcalde Federico Gutiérrez, quien no tardó en calificar el acto como una “absurda inconsciencia” y un atentado contra la seguridad de los propios vecinos del sector.

Orden directa a la Policía y Secretaría de Seguridad

Ante la evidencia, el mandatario local fue enfático en pedir acciones judiciales inmediatas:

“Ponen en riesgo la vida de la gente. Y después dicen que por qué hay desastres con las quebradas. Le pido a la Policía Medellín y al secretario Manuel Villa que identifiquen a ese tipo y que reciba la sanción debida”, expresó Gutiérrez a través de su cuenta de X.

El riesgo latente en Santa Cruz

El arrojo de escombros en las quebradas es la principal causa de:

Taponamientos: Obstrucción de cauces que genera desbordamientos en épocas de lluvia.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Socavación: Daño a las estructuras de las viviendas aledañas.

Pérdida de vidas: Emergencias que, como ha recordado el alcalde, son provocadas por la mano del hombre.

Sanciones y comparendos ambientales

Cabe recordar que, según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, arrojar basura, llantas o escombros a cuerpos de agua acarrea:

Multa tipo 4: La sanción económica más alta (cerca de $1.300.000 COP).

Responsabilidad Penal: Podrían ser procesados por daños a los recursos naturales y ecocidio.

Publicado por:
SoloDuque