Medellín refuerza su red pública de salud con millonaria inversión para que hospitales no colapsen

La salud pública en Medellín se sostiene a punta de recursos distritales en medio de la crisis que atraviesa el sistema a nivel nacional.

En lo que va de la actual administración del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, el Distrito ha invertido más de $439 mil millones para mantener en funcionamiento los principales centros de atención públicos de la ciudad, una inyección clave para evitar el colapso hospitalario y garantizar la prestación de servicios esenciales.

Estos recursos han sido dirigidos principalmente al Hospital General de Medellín, la red de Metrosalud y el Hospital Infantil Concejo de Medellín, instituciones que hoy soportan una alta demanda de pacientes, no solo de la capital antioqueña sino de buena parte del departamento.

Según cifras oficiales, cerca del 70% de las atenciones en Antioquia se concentran en Medellín, lo que ejerce una presión constante sobre la red pública de salud.

Lea también: Medellín transforma la convivencia: Campaña de Cultura Ciudadana impacta a más de 50 mil ciudadanos

El panorama no es ajeno al descontento ciudadano. Datos recientes revelan que cerca del 30% de los usuarios manifiestan inconformidad con la atención recibida, mientras que un porcentaje similar asegura que debe esperar más de tres semanas para obtener una cita médica.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Aun así, los esfuerzos financieros de la alcaldía parecen amortiguar el impacto de la crisis: más de la mitad de los pacientes afirman sentirse satisfechos con los servicios que reciben en la ciudad.

La situación se agrava por el volumen de población flotante que llega a Medellín en busca de atención médica. Actualmente, el sistema local atiende a más de 4 millones de personas provenientes de otros municipios, además de más de 200 mil migrantes y cerca de 300 mil personas en condición de desplazamiento, lo que convierte a la ciudad en un epicentro regional de salud.

La alcaldía insiste en que la inversión busca garantizar la sostenibilidad financiera de los hospitales y mantener la atención a pesar de las dificultades estructurales del sistema nacional. No obstante, el reto sigue siendo enorme: mejorar los tiempos de atención, ampliar la capacidad instalada y responder a una demanda que no deja de crecer.

Más noticias de Medellín

Publicado por:
Melissa Noreña

¡Habló «Donatello»! Mbappé desmiente error médico en el Real Madrid y avisa que está listo para enfrentar a Colombia

En medio de la preparación para los amistosos internacionales, Mbappé aclaró la situación del esguince…

Luz Ariana Sánchez desapareció en Sabaneta

Desapareció el 9 de marzo en el barrio La Calle del Banco

31 billones para los ‘amigos’: Denuncian contratación récord del Gobierno Nacional con fines electorales

¿Se están gastando la plata de sus impuestos en plena campaña? Denuncian que $31 billones…

Jardín de Ibagué habría escondido a profesor señalado de abusar de una niña de 3 años

¡Horror en el jardín infantil! Una niña de 3 años fue la que habló y…

¡El Metro de Medellín saca pecho! Usuarios lo califican con un 4,5 en encuesta de satisfacción

Metro de Medellín se sacó un 4,5 en su última evaluación. Los usuarios dicen que…