Human Rights Watch alerta posible desplazamiento forzoso en Ituango

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, alertó, a través de su cuenta de Twitter, sobre un posible desplazamiento forzoso en zona rural del municipio de Ituango, en Antioquia.

Lea también: ¡Qué bien! Ejército ayudó a comunidad rural de San Carlos a hacer mantenimiento a su acueducto

“Me preocupan los reportes sobre la situación de las veredas El Quindío, Quebrada del Medio, Las Arañas y El Alto del Limón, en Ituango. 120 familias estarían en riesgo de desplazamiento”, escribió el director de la organización internacional.

Según informó Blu Radio, el alcalde del municipio, Mauricio Mira, aseguró que algunos campesinos recibieron llamadas de grupos armados, pero con instrucciones y amenazas contrarias.

“Un presidente de junta comunal recibió una llamada donde le informaban que se desplazara al casco urbano, pero otro recibió una llamada diciendo que no se desplazaran. En el primer momento dicen que fueron las disidencias y quien dice que no se retiren, el Clan del Golfo”, comentó el mandatario local.

Las llamadas sembraron zozobra entre la comunidad que “está en vilo y no sabe si venirse o no”, según dijo el alcalde Mira.

Pese a las amenazas, aseguran que no ha llegado ningún desplazado al casco urbano.

Por esta problemática, las autoridades reforzaron la seguridad en la zona, y desde Human Rights Watch hicieron un llamado al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior para que se tomen “medidas urgentes para proteger a la población”.

Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

Caen en Medellín tres implicados en red internacional que estafaba con falsas visas a EE.UU.

Cayeron en Medellín tres miembros de una red que engañó a decenas con supuestas visas…

¡Siuuuuu! Ya está definido el grupo de Colombia en el Mundial; toca jugar contra CR7

Colombia jugará contra Portugal en el grupo K. Por ahora falta un rival por conocer.

Secretaría de Movilidad refuerza controles contra piques ilegales en Medellín: más de 130 comparendos

Operativo en Aranjuez dejó 133 comparendos y 60 motos inmovilizadas en nueva ofensiva contra los…

¿El DIM buscará la Libertadores o eliminar a Atlético Nacional? Hagan sus apuestas

DIM se juega el cupo a la Copa Libertadores contra Junior en un partido clave…

Conductor borracho arrolló a agente en Medellín y fue capturado con armas y droga

Conductor borracho arrolló a un agente de tránsito en San Antonio de Prado y llevaba…

Dominio nacional en gimnasia de trampolín y rítmica de los Juegos Bolivarianos

¡Dominio Bolivariano! Gimnasia nacional brilla en Ayacucho-Lima 2025, ganando el título de trampolín y ocho…