Ituango-antioquia

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, alertó, a través de su cuenta de Twitter, sobre un posible desplazamiento forzoso en zona rural del municipio de Ituango, en Antioquia.

Lea también: ¡Qué bien! Ejército ayudó a comunidad rural de San Carlos a hacer mantenimiento a su acueducto

“Me preocupan los reportes sobre la situación de las veredas El Quindío, Quebrada del Medio, Las Arañas y El Alto del Limón, en Ituango. 120 familias estarían en riesgo de desplazamiento”, escribió el director de la organización internacional.

Según informó Blu Radio, el alcalde del municipio, Mauricio Mira, aseguró que algunos campesinos recibieron llamadas de grupos armados, pero con instrucciones y amenazas contrarias.

“Un presidente de junta comunal recibió una llamada donde le informaban que se desplazara al casco urbano, pero otro recibió una llamada diciendo que no se desplazaran. En el primer momento dicen que fueron las disidencias y quien dice que no se retiren, el Clan del Golfo”, comentó el mandatario local.

Las llamadas sembraron zozobra entre la comunidad que “está en vilo y no sabe si venirse o no”, según dijo el alcalde Mira.

Pese a las amenazas, aseguran que no ha llegado ningún desplazado al casco urbano.

Por esta problemática, las autoridades reforzaron la seguridad en la zona, y desde Human Rights Watch hicieron un llamado al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior para que se tomen “medidas urgentes para proteger a la población”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio