Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: tres capturados y un menor aprehendido en operativo militar

Las operaciones militares desplegadas en el Magdalena Medio antioqueño continúan debilitando las estructuras criminales que operan en la región. En las últimas horas, tropas de la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura de tres presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado Los Porteños y la aprehensión de un menor de edad en el municipio de Puerto Berrío, Antioquia.

Las acciones se desarrollaron en el marco de cinco diligencias de allanamiento y registro, orientadas a contrarrestar el accionar de esta estructura ilegal, señalada de estar al servicio de la Subestructura Pacíficos de Samaná del grupo armado organizado Clan del Golfo. De acuerdo con las autoridades, dos de las capturas se realizaron por orden judicial contra sujetos conocidos con los alias de Yupi y Julián, mientras que la tercera se produjo en flagrancia.

Los capturados deberán responder ante la justicia por delitos como concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, así como tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. En el procedimiento también fue aprehendido un menor de edad, quien quedó a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos, conforme a la normatividad vigente.

Esto le podría interesar: La pólvora vuelve a hacer estragos en Antioquia: aumentan lesionados y amputaciones

Durante las diligencias, las autoridades incautaron una pistola calibre 9 milímetros, una escopeta Remington, un arma de fabricación artesanal, 35 cartuchos de diferentes calibres, cinco proveedores, sustancias estupefacientes, tres teléfonos celulares y un radio de comunicaciones, elementos que serían utilizados para el desarrollo de actividades criminales en la zona.

Estos resultados se suman a los avances operacionales registrados en lo corrido del año por la Décima Cuarta Brigada, que ha logrado la captura de más de 90 presuntos integrantes del GAO Clan del Golfo y cerca de 95 miembros de grupos de delincuencia común organizada, como parte de la estrategia para debilitar las economías ilegales y mejorar las condiciones de seguridad en Antioquia.

Las autoridades reiteraron que este tipo de operaciones continuarán en distintos puntos del departamento, con el objetivo de neutralizar a las estructuras criminales, proteger a la población civil y fortalecer la presencia institucional en los territorios más afectados por la violencia.

Publicado por:
Sara Cespedes

¡Bogotá respira! Tras un año de crisis, la capital blindó su sistema de agua para evitar nuevos cortes

Los niveles de los embalses y la capacidad del sistema muestran una recuperación frente a…

Medellín interviene más de 750 puntos para mejorar vías, andenes y espacios públicos

Las labores incluyen mantenimiento, estabilización y adecuación en distintas zonas de la ciudad.

Capturados presuntos integrantes de ‘Los Stone’: se hacían pasar por integrantes de grupos armados

Los capturados estarían implicados en secuestro extorsivo y otras actividades delictivas en Cundinamarca y Bogotá.

¡Escala la tensión bilateral! Ecuador sube al 100 % los aranceles a productos colombianos

El anuncio incrementa la incertidumbre para transportadores y comerciantes en la frontera.

¡Orgullo nacional! El grupo ‘Colombia Canta y Encanta’ llevará nuestra música andina a EE. UU. y Brasil

El grupo llevará bambucos y torbellinos a escenarios donde la tradición colombiana pocas veces tiene…