¡Golpe a la minería ilegal! Destruyen maquinaria que producía 480 millones de pesos al mes en Antioquia

En una operación conjunta entre tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.º 4 de la Cuarta Brigada y la Policía en Antioquia, fueron intervenidos varios puntos utilizados para actividades de extracción ilícita de minerales en los municipios de San Carlos y San Rafael.

Durante el procedimiento, las autoridades inutilizaron distintos elementos que, según la información oficial, eran empleados para la explotación ilegal de yacimientos mineros. Entre estos se encontraban una draga tipo buzo, clasificadoras, motores, mangueras, combustible y otros equipos asociados a esta actividad.

Millonarias ganancias para grupos criminales

De acuerdo con lo señalado por las autoridades, este tipo de infraestructura era utilizada para sostener dinámicas de minería ilegal en la región. El resultado de la intervención representa un golpe contundente a estas economías ilícitas, al neutralizar un sistema de producción que, según las estimaciones entregadas, generaba alrededor de 1.000 gramos de oro mensuales.

Foto: Séptima División del Ejército Nacional

Esto le podría interesar: ¡Peligro neutralizado! Ejército destruyó explosivo instalado en zona frecuentada de Briceño

Este volumen de extracción ilegal representaba un valor cercano a los 480 millones de pesos cada mes. Las autoridades indicaron que estas acciones buscan asfixiar las finanzas de los grupos armados ilegales que se benefician directamente de la explotación descontrolada de recursos naturales en el territorio antioqueño.

Protección de recursos naturales en San Carlos y San Rafael

Además del impacto económico, la intervención técnica de estos puntos busca frenar el daño ambiental irreversible que estas prácticas generan en los ecosistemas locales. El uso de maquinaria pesada y elementos químicos en la minería sin control afecta las fuentes hídricas y la biodiversidad de los municipios de San Carlos y San Rafael.

Foto: Séptima División del Ejército Nacional

Finalmente, la Cuarta Brigada del Ejército y la Policía Nacional reiteraron que los operativos continuarán en diferentes zonas del departamento con el objetivo de frenar la minería ilegal, proteger los recursos naturales y contrarrestar de manera permanente las fuentes de financiación de estructuras delincuenciales.

Publicado por:
Sara Cespedes

¡31 puntos bajo la lupa! JEP ordena buscar posibles cuerpos de desaparecidos en Hidroituango

La decisión también contempla verificar antiguos hallazgos y conocer el estado actual de 30 cuerpos…

¡No aceptaron cargos! Pareja irá a la cárcel por la muerte de guarda de TransMilenio en Soacha

La Fiscalía señala a ambos procesados de participar en el ataque ocurrido el pasado 18…

¡Tremendo accidente en Las Palmas! Un hombre murió tras colisión mientras practicaba gravity bike

La emergencia ocurrió en el sector El Zarzal y dejó además a una mujer lesionada…

¡El fuego no da tregua! Incendio forestal ya afecta cerca de 70 hectáreas en Villa de Leyva

Más de 200 personas trabajan para controlar las llamas, mientras las autoridades evalúan nuevas evacuaciones.

¡Más de $200 millones afectados! Destruyen dos laboratorios de coca en San Luis

En el operativo también fueron hallados dos semilleros con 3.400 matas de coca y cientos…

¡Amor y Amistad terminó a los golpes! Medellín registró más de 500 riñas durante la celebración

La jornada también dejó cientos de llamadas de emergencia y más de un centenar de…