Foto de archivo.
El Gobierno Nacional, liderado por el presidente Abelardo de la Espriella, oficializó la derogatoria de la medida que mantenía frenada la aspersión aérea con glifosato sobre los narcocultivos en el país.
Con esta decisión del Ejecutivo se tumba la Resolución 006 dictada en 2015 por el Consejo Nacional de Estupefacientes durante la administración del expresidente Juan Manuel Santos, cumpliendo de esta forma una de las principales propuestas presentadas por el mandatario durante su campaña electoral.
A pesar del alcance del acto administrativo, el Gobierno aclaró que la anulación del documento anterior no representa el retorno inmediato ni automático de los vuelos de fumigación.
Para retomar de manera efectiva la aplicación del herbicida glifosato mediante aeronaves tripuladas, la administración central deberá someterse obligatoriamente a los parámetros fijados por la Corte Constitucional en materia ambiental y social en las regiones del territorio nacional.
Lea también: ¡Necesita una segunda oportunidad! Cachorrito abandonado y herido busca una familia amorosa
El procedimiento legal condiciona la reactivación del programa a la aprobación previa de un Plan de Manejo Ambiental expedido formalmente por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). Sumado a este trámite institucional, las autoridades deberán llevar a cabo procesos de consulta previa con las comunidades indígenas asentadas en los territorios donde se pretenda implementar la política antidrogas.
La determinación de revocar la restricción fijada en 2015 reabre la polémica nacional en torno al combate del narcotráfico y la erradicación de los cultivos ilícitos mediante el químico.
No obstante, la ejecución real de las tareas de aspersión con glifosato quedará sujeta al ritmo con el que las entidades gubernamentales avancen en el cumplimiento de los requerimientos jurídicos establecidos por el alto tribunal.
Con más de 15 focos ardiendo en el país y miles de campesinos afectados, llegó…
Entregaron una serie de herramientas clave en más de 200 colegios para meterle la mano…
En agosto ya se han registrado 51 incendios y los organismos de emergencia han tenido…
El Gobierno le puso el tintero a las fotomultas, anunció rebajas del 50% en sanciones…
Las autoridades volvieron a reunirse para recordar a los 13 policías que perdieron la vida…
Un bus que iba rumbo a Medellín transportaba explosivos, ketamina y miles de pastillas.