Gobierno de Nicaragua deroga la reforma al seguro social que desató las protestas

Se realizan un saqueo en supermercados y tiendas de artículos para el hogar durante el quinto día de protestas en Managua (Nicaragua). EFE

El Gobierno de Nicaragua derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas callejeras que desde el miércoles pasado han dejado al menos 27 muertos según datos de ONG, más un centenar de heridos y daños a comercios y otros inmuebles.

El Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) acordó revocar las dos resoluciones que sirvieron como “detonante para que se iniciara esta situación”, dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un mensaje a la Nación.

“Estamos revocando o sea cancelando y poniendo a un lado la resolución anterior que sirvió como detonante para que se iniciara esta situación”, remarcó el mandatario.

A través de dos resoluciones, el Consejo Directivo del INSS había acordado el martes pasado aumentar la cotización de los trabajadores y de las empresas, y que los jubilados tendrían que aportar un 5 por ciento de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades, entre otros cambios.

En su discurso, Ortega reconoció que esa propuesta no tuvo “viabilidad” y que ha sido revocada en aras de facilitar el diálogo con el sector privado y con representantes de los trabajadores.

El mandatario dijo que la reforma a la seguridad social “creó está situación dramática”, en alusión a las protestas callejeras, que degeneraron en muchos casos en violencia y vandalismo.

Asimismo, Ortega invitó al cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y a los obispos para que sean garantes de un diálogo entre el Ejecutivo, sector privado y trabajadores.

Las protestas contra Ortega iniciaron el miércoles pasado por el tema de las reformas a la seguridad social.

Sin embargo, la población también reclama por supuestos fraudes electorales, las continuas alzas de los combustibles, el actuar impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno, y el discurso oficial de “paz y reconciliación” que supuestamente no refleja la realidad del país.

El sábado, en su primera comparecencia pública desde que comenzó la crisis, Ortega culpó a “pequeños grupos de la oposición”, cuyo nombre no especificó, de ser los causantes de las revueltas.

Los manifestantes han utilizado las redes sociales para denunciar represión por parte de la Policía Nacional y el apoyo de los agentes a las fuerzas de choque afines al Gobierno, a las que responsabilizan de los saqueos al comercio.

Soldados del Ejército de Nicaragua se mantienen desplegados en varias ciudades por segundo día tras una noche de enfrentamientos y vandalismo que se ha recrudecido en las últimas horas.

Los hechos violentos han cobrado al menos 27 vidas, incluyendo las de un periodista muerto de un tiro fulminante, un adolescente y un policía, según organizaciones humanitarias, aunque el Gobierno ha informado de 10 fallecidos y lo hizo el viernes pasado.

También hay más 100 heridos y se desconoce el número de detenidos.

Este domingo el comercio colapsó y la escasez empezó a ser evidente en Managua y varias ciudades del Pacífico de Nicaragua. Managua, 22 abr (EFE)

2018-04-22

Publicado por:
SoloDuque

¡De película! Ladrón de camioneta terminó estrellado contra local tras huir por el carril de TransMilenio

La rápida reacción de la Policía permitió detener al hombre de 27 años y recuperar…

¡Con condiciones! Estados Unidos autoriza la exportación y reexportación de petróleo hacia Cuba

Cuba ha tenido que ceder y autorizar la importación de combustible por vías privadas.

Medellín impulsa la inclusión laboral con una feria de empleo para comunidades étnicas

Con talleres y orientación sociolaboral, la feria fortalecerá la inclusión económica de más de 245.000…

¡Haciendo Historia! Shakira, la primera colombiana nominada al Salón de la Fama del Rock and Roll

La barranquillera se une a 16 artistas internacionales en la preselección que celebra la música…

¡A la cárcel! Aseguran a hombre que abusó y golpeó sistemáticamente a su expareja en Cali

La Fiscalía presentó pruebas que evidencian un patrón de violencia física, verbal y sexual contra…

Muerto y en avanzado de descomposición, hallaron a un anciano en un hotel del centro

Debido al estado del cadáver, no fue posible establecer si presentaba signos de violencia